Detenidos los seis presuntos ocupantes de la patera aparecida en la playa de Calblanque (Murcia)

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 15:32

MURCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron hoy a seis inmigrantes de nacionalidad argelina en situación irregular, presuntos ocupantes de la patera aparecida hoy varada en la playa de Calblanque, en el término municipal de Cartagena (Murcia), según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Así, la Delegación informó en un primer momento sobre el hallazgo de dos pateras varadas en la costa murciana y posteriormente señaló que sólo se encontró una embarcación, ya que la primera fue detectada hace días y ya se encontraba varada allí anteriormente.

La detención de estos seis inmigrantes fue consecuencia del dispositivo montado por la Guardia Civil para buscar a los ocupantes de esta embarcación.

Asimismo, un buque mercante divisó hoy otra embarcación ocupada por unas diez personas a una distancia de 18 millas al través de Portmán y Cartagena, por lo que alertó al Servicio de Salvamento Marítimo de Cartagena.

Actualmente, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se desplaza al lugar en el que fueron avistados para tratar de localizar la embarcación.

COMIENZO DE LA OPERACIÓN.

El primer reconocimiento en el que se avistó una de estas pateras tuvo lugar ayer sobre las 20.15 horas, cuando un helicóptero de vigilancia aduanera divisó cuatro embarcaciones a 34 millas del puerto del Estacio de La Manga del Mar Menor, aunque no pudo determinar el número de ocupantes de los barcos.

Inmediatamente, una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil salió hacia el lugar, avisando paralelamente a la Policía Nacional y a la Cruz Roja, que montó un dispositivo de ayuda humanitaria en el puerto de Cartagena.

A la 1.00 horas, la patrullera de la Benemérita dio por finalizada la búsqueda tras perder el rastro de las pateras, regresando a la base, mientras que Cruz Roja desactivó el dispositivo integrado por 25 voluntarios, un hospital de campaña, tres ambulancias, una UVI móvil y 200 kits de higiene, entre otros, que había establecido para atender a los pasajeros.

No obstante, hoy continuó el operativo integrado por más patrulleras y por un helicóptero del cuerpo. Este dispositivo dio como resultado la identificación de la patera varada en la playa de Calblanque, y la detención de sus supuestos seis ocupantes.