Los detenidos en Tarragona cometieron más de 100 delitos, se escondían de día en zulos y asaltaban de noche

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 22:25

TARRAGONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil atribuye más de 100 hechos delictivos a los cinco detenidos en la Operación Filón, que se ha llevado a cabo esta mañana en la zona del Baix Camp (Tarragona), entre les Borges del Camp y Maspujols.

Según explicó el teniente coronel de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, el radio de acción de los detenidos era principalmente la del Baix Camp y el Priorat pero también se cree que han robado en Girona y Lleida, de hecho se les apunta como autores de la oleada de robos de El Vilosell.

La banda, de la que se busca un sexto integrante, actuaba "como guerrilleros". Durante el día, sus miembros se ocultaban en zulos construidos bajo las vías del tren y la carretera, y por la noche "cuando veían que las condiciones eran idóneas" salían del escondite para delinquir.

Esta forma de actuar, "de la que no se tienen antecedentes cercanos" había complicado la operación policial porque "había dificultad para poder actuar sobre todo el grupo". Los detenidos son cinco personas indocumentadas aunque presumiblemente rumanos y se cree que se desplazaban en grupos pequeños y con vehículos robados.

Según Ceña, "normalmente tenían un vehículo oculto con una persona sola que hacía movimientos de despiste hasta que en otro punto recogía algunos de los otros". "Se movían en dos o tres vehículos, iban al lugar y arrasaban todo lo que encontraban". Principalmente, su preferencia eran casas deshabitadas, tiendas y cajeros. Por lo tanto, no se les considera los autores de los robos con violencia de Vilafortuny y Les Borges del Camp.

Por su forma de vivir, "en situación francamente precaria" se cree que habían venido a la zona para delinquir. Se les atribuye un gran número de los llamados robos silenciosos. En la operación se han encontrado diversidad de efectos desde armas robadas, a un cuadro enrollado, un jamón, un acordeón, herramientas, más de diez vehículos, o material deportivo. Todo ello proveniente de los golpes. Algunos de estos efectos estaban preparados y empaquetados para ser enviados a Rumanía.

Las investigaciones, en las que han participado más de 60 miembros de la Guardia Civil con apoyo de los operativos de Madrid, Barcelona, así como la colaboración de la Policía Nacional y los Mossos, empezaron hace tres meses cuando se detectaron en esta zona de Tarragona varias acciones delictivas, como robos en casas, oficinas bancarias, establecimientos y empresas, con elementos en común ya que los ladrones eran cuatro o cinco personas que entraban violentamente en los lugares que asaltaban y que tenían facilidad de organización.

Se advierte que sus miembros se esconden en el campo, en zona montañosa de difícil acceso entre Les Borges y Maspujols. Se activa un dispositivo de vigilancia y control y finalmente se encuentra un deposito con material robado.

Por ello, se crea un cerco de madrugada y con coches encubiertos con el objetivo de evitar que huyan. Se inicia la operación "con luz de día para posibilitar una persecución" que ha culminado con la detención de cinco personas esta mañana.

Según explicó el responsable de la Guardia Civil, los detenidos intentaron huir y se cree que hay un sexto miembro de la banda que no se ha podido detener porque no estaba en el lugar de los hechos esta mañana.

En un amplio despliegue por la zona, en el que también ha participado un helicóptero de apoyo, se han encontrado hasta cuatro zulos que se cree que son los únicos existentes.

Los detenidos están en el cuartel de la Guardia Civil de Salou mientras no pasen a disposición judicial en las próximas horas, Por lo que se refiere a los objetos encontrados se depositan en la caserna de Reus para que los afectados puedan comprobar si les pertenecen.

El delegado del gobierno en Cataluña, Joan Rangel, destacó que se ha dado una respuesta "clara y contundente" a la situación de inseguridad actual y añadió que la misión que tienen las fuerzas de seguridad "no es hacer presión sino detener a los delincuentes y ponerlos a disposición de la justicia".