Detenidos tres jóvenes por atracar varios establecimientos en Barcelona armados con un hacha

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 12:47

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el martes a tres jóvenes que presuntamente formaban parte de una banda "muy activa" de atracadores violentos que habría cometido numerosos robos en Barcelona, alguno de ellos armados con un hacha. De los tres detenidos, uno es menor de edad y fue retornado al centro de internamiento de donde se había fugado, informó la policía catalana. Los otros dos pasaron ayer a disposición judicial y el juez ordenó su ingreso en la cárcel.

El primero de los hechos que los Mossos han podido relacionar con los detenidos es un robo con violencia e intimidación a una tienda de telefonía del barrio de Poble Sec de Barcelona el 25 de enero. Los ladrones consiguieron que el propietario del establecimiento les diese 300 euros tras amenazarlo con una pistola detonadora y una navaja.

Tres días después, una tienda de alimentación del barrio de Guinardó fue asaltada siguiendo el mismo sistema, es decir, los delincuentes usaron armas blancas --incluida un hacha-- y una pistola para amenazar a las víctimas, llegaron con el casco puesto y se marcharon en moto. En este caso, el botín fue de cerca de 1.500 euros, que el propietario del comercio intentó que no se llevaran, lo que provocó que le asestaran varias puñaladas.

Durante el mes siguiente, este mismo grupo cometió seis robos similares, en una cafetería del hospital de la Vall d'Hebrón; en un locutorio de Horta, donde destrozaron de un hachazo un escaparate lleno de teléfonos móviles; en otro locutorio en Sagrada Família; en una perfumería de Sant Gervasi; en un bar de Horta, y en una bodega de Camp de la Arpa.

Ante estos robos, los Mossos d'Esquadra organizaron un dispositivo para atrapar a los ladrones 'in fraganti' que dio resultado el 4 de marzo, cuando localizaron a los tres detenidos apunto de cometer un nuevo robo en una empresa del Baix Guinardó.

Durante la operación, dos de los ladrones fueron detenidos, mientras que el tercero fue capturado después de una persecución a pie por la zona. En el dispositivo, la policía recuperó un cuchillo y dos motos robadas de un taller de Les Corts en agosto y de un aparcamiento de Sant Gervasi hace 15 días, respectivamente.

En los domicilios registrados, los agentes también encontraron la pistola detonadora presuntamente utilizada en alguno de los robos, diversas armas blancas, entre ellas el hacha, una decena de teléfonos móviles sustraídos y más de 2.000 euros en efectivo.

Los detenidos son, a parte del menor de edad, Marcos N.M., de 21 años, nacionalidad española y vecino de Barcelona, a quien le constan 18 antecedentes policiales básicamente por robo, y Daniel D.P., de 22 años, nacionalidad española y también vecino de Barcelona, a quien le constan dos antecedentes por delitos similares.

A todos ellos se les imputan trece delitos: los ocho robos con violencia e intimidación consumados, otro robo en grado de tentativa ---el del día de la detención--, el robo de tres motos y el hurto de matrículas.