2 de marzo de 2021
4 de abril de 2008

Detenidos tres pakistaníes en San Sebastián y Errenteria acusados de explotar laboralmente a inmigrantes

SAN SEBASTIAN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a tres súbditos pakistaníes que regentaban restaurantes tipo 'Doner Kebab' en Guipúzcoa como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Los acusados explotaban laboralmente a inmigrantes en situación irregular, de los cuales once "han sido rescatados".

Según informó hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la operación policial, que ha sido llevada a cabo por funcionarios de la Brigada de Extranjería y Documentación de San Sebastián, se inició el pasado mes de febrero al tener conocimiento de la presencia en Guipúzcoa de ciudadanos extranjeros de origen pakistaní, quienes, de forma organizada, empleaban a trabajadores en situación irregular en España.

Los tres detenidos, que responden las iniciales de Yousaf B., Zulfiqar A. y Nisar A., regentaban restaurantes tipo 'Doner Kebab' "como forma de blanqueo de las ganancias obtenidas a través del tráfico ilegal de personas, explotación laboral en obras y alquileres abusivos en pisos "patera" en los que eran alojados los trabajadores en unas condiciones infrahumanas".

Las detenciones se llevaron a cabo a lo largo de los últimos días tras la inspección de seis restaurantes, dos en Errenteria y cuatro en San Sebastián. Precisamente, en el restaurante 'Doner Kebab' de la calle Miracruz 28 de la capital guipuzcoana la Policía halló una estancia utilizada como "piso patera" en la que se incautaron diez colchones, un aseo, una nevera y un televisor.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Por su parte, a los once trabajadores en situación ilegal en España, de los cuales seis son de origen pakistaní y cinco sudamericanos, se les ha aplicado la normativa vigente en esta materia.

Los funcionarios de la Brigada de Extranjería y Documentación de San Sebastián no han dado por finalizadas las actuaciones policiales "hasta el total esclarecimiento de los hechos", ya que no descartan la existencia de otras personas implicadas en este tipo de actividad ilegal.