Detienen a 21 personas en Teruel en dos operaciones relacionadas con la prostitución

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 21:52

TERUEL, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 21 personas en Teruel en dos operaciones, "Trasiego" y "Mortadelo", relacionadas con la prostitución. Se han desarticulado dos redes que traían a España a mujeres rumanas y brasileñas.

La Guardia Civil, en la operación "Trasiego" ha detenido a 9 personas. Entre ellas se encuentran 5 personas detenidas en Teruel y otra en Castellón que pertenecía a una red que captaba mujeres rumanas ofreciéndoles trabajo de camareras y bailares y que luego obligaban a ejercer la prostitución en dos clubs de alterne, en "La Habana" en la capital turolense y en el "Iguazú", en Santa Eulalia.

La operación comenzó en agosto y las detenciones han sido posible gracias a la denuncia de una de estas mujeres. Entre las 9 personas detenidas se encuentran tres mujeres en situación irregular que se encargaban de captarlas, y custodiarlas en los clubs; el resto son los responsables de la red y de los locales de alterne, además de dos chicas brasileñas en situación irregular que se encontraban en los locales.

Andrés Velarde, Comandante Jefe de la Guardia Civil de Teruel, afirmó que "la Guardia Civil considera muy importante esta operación porque es un aviso a las redes que se dedican a la trata de blancas, en esta provincia estamos preparados para luchar contra este tipo de delincuencia".

Por su parte, la Policía, dentro de la operación "Mortadelo", a raíz de la denuncia interpuesta en Badajoz por una mujer brasileña, una testigo protegida, que logró escapar del club "Brasil" de la capital con la ayuda de una compañera y un cliente, ha desarticulado una red que también las traía engañadas y las obligaba a prostituirse en el club y a alojarse en el restaurante "Jamaica".

Incluso habían organizado un servicio de transporte que se encargaba de irlas a buscar a los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Los dos encargados del club, un español y una brasileña han sido detenidos, al igual que un ciudadano colombiano y otros dos brasileños encargados de la custodia de las chicas, y otras 7 mujeres por estancia irregular.

Valentín Solano, Comisario de la Policía Nacional en Teruel, explicó que "las obligaban a trabajar todos los días, aunque estuviesen enfermas, les descontaban dinero sino trabajaban, no cobraban hasta que saldaban una deuda de 2.000 euros desde su llegada a España".

Los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Teruel coincidieron en señalar que todas la mujeres habían sufrido maltratos psicológicos al ser engañadas y coaccionadas pero que no tenían constancia de que hubiese habido malos tratos físicos. Todas eran mayores de edad.

Las 21 personas detenidas han pasado a disposición judicial. No se descartan nuevas detenciones. Se ha solicitado el cierre del club "Brasil" y del restaurante "Jamaica", situados en la carrera de Cuenca.