Detienen a un banda de presuntos atracadores que actuaba en gasolineras y supermercados de Marbella (Málaga)

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 12:23

Obtuvieron un botín de unos 300.000 euros y todos tienen antecedentes policiales por robos con violencia y con fuerza

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Marbella (Málaga) han detenido a seis hombres y a una mujer, de entre 18 y 33 años y todos de nacionalidad española, como presuntos autores de 13 delitos de robo con violencia, dos de robo con fuerza y detención ilegal en dicha localidad, principalmente perpetrados en gasolineras y supermercados.

El cabecilla de la banda había trabajado en muchos de los establecimientos asaltados, por lo que era "perfecto conocedor de la ubicación de las cajas fuertes, de las vías de acceso y de las medidas de seguridad", según informaron desde la Comisaría Provincial a través de un comunicado.

Con estas detenciones, los investigadores han esclarecido, entre otros, dos robos con arma de fuego en sendas estaciones de servicio, cinco robos con violencia en supermercados, un robo con intimidación en un domicilio y otro en un locutorio, según manifestaron.

La banda estaba compuesta por siete personas, todos ellos amigos de la infancia y residentes en distintas localidades de la Costa del Sol. Partiendo de esta relación de amistad y "con la voluntad de lucrarse", establecieron una distribución de roles en el grupo con una jerarquía bien articulada.

El líder, con iniciales F.J.G.R. y de 20 años de edad, "repartía las tareas a realizar por cada uno de los atracadores" y señalaba sus objetivos preferiblemente entre gasolineras y restaurantes, pero sobre todo supermercados de una conocida cadena a nivel nacional, según precisó la Policía Nacional.

Según las pesquisas policiales, el cabecilla fijaba, además, el momento del robo. Los presuntos atracadores actuaban ocultando sus rostros con cascos y pasamontañas y armados con pistolas, al parecer simuladas, que utilizaban para intimidar a los trabajadores y en ocasiones obtener de esta manera los códigos de acceso de las cajas fuertes.

De este modo, obtuvieron un botín de unos 300.000 euros, divisas extranjeras e incluso otros efectos como tarjetas de crédito y billetes de lotería, que les permitían llevar un alto nivel de vida pese a que no tener empleo conocido. Los detenidos, con iniciales F.J.G.R., P.J.M.S., R.A.G., J.M.S., J.D.A.M., V.M.G. y J.G.R., tienen antecedentes policiales por robos con violencia y con fuerza.