Detienen a dos personas en Lanzarote acusadas de tentativa de asesinato a un abogado

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 11:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Lanzarote ha detenido e ingresado en prisión a dos personas acusadas de cometer, presuntamente, delitos de tentativa de asesinato, extorsión y amenazas de muerte a un abogado y su familia, según informó hoy el Ministerio de Interior en un comunicado.

La investigación de la operación 'Santa Klaus', como se le ha denominado a este caso, comenzó el pasado 14 de abril cuando la Benemérita tuvo constancia de que uno de los detenidos que responde a las iniciales de O.R.S. alias 'El Santo', de 30 años, amenazó de muerte al abogado S.G.H., al que reclamaba la cantidad de 140.000 euros que supuestamente le debía.

Seguidamente O.R.S. contrató al sicario alemán K.E.G. alias 'Boris', de 49 años, con el que se reunió en una nave propiedad del primero y ubicada en el polígono Tenorio de Arrecife, Lanzarote. En este lugar, ambos ultimaron los preparativos para atentar contra la vida del abogado y la cantidad de 20.000 euros por matar a S.G.H.. Mientras tanto, agentes camuflados vigilaban dicho lugar y observaron como 'Boris' se sentaba por las mañana en un banco frente al despacho del abogado, controlando "todos" sus movimientos.

De todos modos, el abogado sufrió daños provocados en el sistema hidráulico de frenado de su vehículo particular pero el encargo que 'El Santo' había hecho a 'Boris' era el de "cortarle el cuello" al abogado si éste no pagaba.

Sin embargo, mientras continuaba la investigación sobre el caso, Boris se fue a Tenerife a cumplir con otro trabajo encargado por 'El Santo', y en esta ocasión el objetivo era "liquidar" a un arquitecto, residente en La Laguna, y antiguo conocido de O.R.S., al que éste también extorsionaba diciéndole que "si no pagaba tenia que hacer explotar su coche o sabotear su yate".

De todas formas, 'Boris' no pudo cometer las acciones descritas por caer en un error en la vigilancia que le realizó al arquitecto tinerfeño, por lo que desistió de las órdenes recibidas y regresó cuatro días más tardes a Lanzarote para "encargarse" del abogado.

Por ello, los agentes que llevan la investigación decidieron aumentar la protección del abogado, así como de su familia, ya que 'Boris' intensificó la vigilancia al abogado y se dedicó a merodear por las inmediaciones del domicilio del mismo, que al mismo tiempo estaba siendo vigilado por la Guardia Civil.

Asimismo, cuando los investigadores notaron que el sicario intensificaba sus acercamientos a la víctima, estaba nervioso e impaciente, y en cualquier podía atentar contra la vida del abogado, decidieron detener a los dos implicados. El arresto se produjo el 16 de mayo.

Además, se ha llevado a cabo un registro domiciliario, con resultados "muy positivos", ya que se ha hallado documentación, así como una navaja de "grandes dimensiones", con la que quería cometer el atentado. De todos modos, la investigación continúa y no se descartan más detenciones.