Detienen a un hombre en Zaragoza como integrante de una organización dedicada a la captación de trabajadores chinos

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 18:17

ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de origen chino que responde a las iniciales X.L. ha sido detenido en Zaragoza como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de favorecimiento de la inmigración ilegal, informan fuentes de la Jefatura Superior de Policía en Aragón.

Al parecer, el detenido era un eslabón más una organización dirigida supuestamente a la captación de trabajadores de su misma nacionalidad. Estas bandas se dedican a ofertar a empresarios españoles mano de obra, al tiempo que a los ciudadanos chinos se les brinda la posibilidad de venir a España con visado y, una vez aquí, obtener los correspondientes permisos de residencia y trabajo.

La extorsión reside en que a los ciudadanos a los que se le oferta el trabajo en España se les pide una deuda, que ronda los 13.000 euros, y de la que deberán responder con su propio trabajo. Desconocen al empresario que les contrata y de esta forma quedan absolutamente sometidos a la organización, a la que deben devolver esa suma de dinero, concretan fuentes policiales.

Según las investigaciones realizadas, X.L. sería uno de los encargados de contactar con estos empresarios españoles, a la vez que con otros miembros de la organización en China. La operación policial continúa abierta a fin de determinar posibles responsabilidades de otras personas implicadas en los hechos.