Detienen a un tercer joven por apalear a un hombre de origen guineano en Castellar del Vallès (Barcelona)

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 16:55

(Esta noticia sustituye a una anterior que hacía referencia a la misma detención, aunque el motivo era erróneo)

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil arrestó sobre las 22.00 horas de ayer a un tercer joven por apalear a un hombre de 42 años de origen guineano y nacionalidad portuguesa en Castellar del Vallès (Barcelona), después de perseguirle e increparle con insultos xenófobos, según informó el citado cuerpo. El detenido habría participado en la agresión junto a otros dos jóvenes neonazis arrestados el pasado 8 de abril.

Desde el momento en que tuvo conocimiento de la agresión, la Guardia Civil sospechó que podía haber más de dos implicados y, por ello, centró la investigación en encontrar a un tercer atacante. Los agentes llegaron a esta conclusión después de tomar declaración a la víctima, Fernando U., y de hablar con varios testigos de lo ocurrido.

De hecho, Fernando U. declaró ante la Guardia Civil que había sido agredido por tres personas y pudo dar la descripción del tercer atacante que, finalmente, fue detenido ayer. Se trata de Antonio S.C., de 22 años y también vecino de Castellar. El joven, que tiene cinco antecedentes policiales por lesiones y agresiones, pasó esta mañana a disposición del juez de guardia de Sabadell.

Por su parte, los otros dos presuntos agresores, Carlos H.M., de 26 años, y Antonio S.C., de 22, quedaron en libertad con cargos el pasado diez de abril acusados de un delito de lesiones y otro de atentado a la autoridad, debiendo comparecer en el juzgado cada 15 días. Dicha resolución judicial, no obstante, ya ha sido recurrida por el Ayuntamiento de Castellar del Vallès.

LE APALEARON SIN MEDIAR PALABRA.

Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas del pasado 8 de abril, cuando Fernando U. paseaba por la plaza El Forjador de Castellar. En ese momento, los tres detenidos, Abraham. F.A., de 22 años, todos ellos vecinos de esta población, presuntamente le apalearon sin mediar palabra, dándole patadas en todo el cuerpo y dejándole tendido en el suelo.

La víctima resultó gravemente herida y fue trasladada al Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), donde permaneció ingresada diez días, tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Fernando U. sufrió una fractura maxilofacial que le afectó la cavidad del ojo y varias contusiones en todo el cuerpo.

Testigos presenciales avisaron de los hechos a la Policía Local de la población, que fue agredida por Abraham y Carlos antes de que fueran detenidos. Dos agentes sufrieron lesiones de carácter leve y uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital.

En cuanto a los agresores, Abraham F.A. suma con ésta 17 detenciones en su historial por agresiones racistas. Una de ellas fue por los incidentes que tuvieron lugar en la fiesta mayor de la localidad hace tres años entre jóvenes independentistas y 'skins'. El segundo detenido, Carlos H.M., no tenía hasta ahora antecedentes por violencia fascista, pero sí una detención por robo.

UNO DE LOS DETENIDOS SE FUGA EL MISMO DÍA.

Por otra parte, Abraham F.A. escapó de los agentes que lo custodiaban la misma noche en que fue detenido y no fue localizado hasta el día siguiente, según confirmó un portavoz de la Guardia Civil.

Abraham y Carlos fueron detenidos sobre las 19.40 horas por los agentes de la Policía Local de Castellar del Vallès. Hacia las 22.30 horas, la Guardia Civil se dirigió a la comisaría con la intención de trasladarlos hasta sus dependencias de Badia del Vallès (Barcelona), junto con las diligencias previas.

No obstante, Abraham aprovechó un descuido de los agentes y se escapó por una ventana cuando todavía estaba en las dependencias de la Policía Local, a pesar de que ya estaba bajo la custodia de la Guardia Civil.

Por ello, aunque los agentes pudieron detenerle de nuevo a la mañana siguiente en casa de un familiar, en Castellar, en su auto de puesta en libertad también consta un presunto delito de quebrantamiento de custodia.