9 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

Dimite el director de Mossos por "motivos personales" y lo desvincula del caso Quintana

Dimite el director de Mossos por "motivos personales" y lo desvincula del caso Quintana
EUROPA PRESS

El Parlament iba a abordar su futuro en el pleno de este miércoles y jueves

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha presentado su dimisión irrevocable este martes por "motivos estrictamente personales" y ha desvinculado esta decisión de la polémica por la pérdida de ojo de Ester Quintana, presuntamente provocada por una pelota de goma durante una manifestación de la huelga general de 2012.

"He tomado esta decisión por motivos estrictamente personales al considerar que he concluido una etapa muy importante de mi vida. Sinceramente, no veo más recorrido profesional en esta difícil y compleja responsabilidad", ha dicho a la prensa durante una comparecencia sin preguntas convocada poco antes en la Dirección General de la Policía de la Generalitat.

Ha explicado que ha presentado la dimisión este mismo martes por la mañana al presidente de la Generalitat y al conseller de Interior, ha reiterado que no dimite por el caso Quintana y ha reafirmado, "con más contundencia que nunca, que no se lanzaron pelotas de goma" ese día.

"Dije que, si en algún momento aparecía una prueba fehaciente, refiriéndome a imágenes, de que su lesión había sido provocada por una pelota de goma, dimitiría inmediatamente. Y no estamos en esta situación", ha insistido.

Aunque la última interlocutoria judicial apunta a que Quintana perdió el ojo por una pelota, él considera que el magistrado no ha "tenido en cuenta todas las aportaciones de la Conselleria de Interior", que al final se podrá aclarar quién fue el responsable de la lesión y que los dos mossos imputados en el caso quedarán absueltos.

PIDE "MENOS MEZQUINDAD"

En su breve comparecencia, ha llamado a todos los partidos a una reflexión profunda: "Si queremos convertirnos en un país normal y ser grandes de verdad, cabe afrontar estos retos, a veces incómodos, con un poco más de valentía y menos mezquindad", ha dicho sin concretar nombres.

También ha pedido disculpas "a las personas que hayan sido perjudicadas por alguna decisión" que él haya tomado y, aunque ha reconocido que durante esta etapa habrá tenido aciertos y desaciertos, ha dicho que se va convencido de que ahora los Mossos están mejor preparados y de que al frente debe haber siempre un político.

En enero de 2011 le había nombrado el entonces conseller de Interior, Felip Puig, escogiendo así a un hombre de su confianza que ya trabajó con él cuando estaba al frente de la Conselleria de Política Territorial; el sucesor de Puig, el actual conseller Ramon Espadaler, le mantuvo en el cargo.

Prat dimite el día anterior al pleno del Parlament de este miércoles y jueves, en que se debe abordar --previsiblemente el mismo miércoles a última hora-- una interpelación de ICV-EUiA que exigía precisamente su dimisión por la polémica del uso de pelotas de goma y la gestión del caso Ester Quintana, que perdió un ojo durante los disturbios de la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Además, el grupo de los ecosocialistas han presentado una enmienda sobre esta mismo cuestión a dos mociones sobre justicia que C's y ERC llevan a este misma sesión de la cámara catalana.

ICV-EUiA lo ha llevado al pleno después de que la interlocutoria del magistrado que instruye las heridas de Quintana haya establecido "fueron provocadas por una pelota de goma disparada por agentes de la policía catalana", sostiene el texto ecosocialista.

Los ecosocialistas alegan hace tiempo que Prat se comprometió a dimitir si se demostraba que el causante de las heridas era una pelota de goma, y han lamentado reiteradamente que no lo haya hecho: de aquí que hayan decidido llevarlo al pleno.

LA POSTURA DE ERC ERA CLAVE

Hasta ahora, todos los partidos menos CiU y ERC han apoyado en algún momento la dimisión de Prat, y la decisión de los republicanos si se llegara a votar en el Parlament se había convertido en clave para decantar la balanza a favor o en contra del cese.

A principios de mayo, tras la interlocutoria del juez, ERC confió en que Prat "tome una decisión basada en el compromiso que asumió públicamente", que es que dimitiría si se demostraba que Ester Quintana perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma.

Así lo expresaron los republicanos en un comunicado: "Apelamos y confiamos en su responsabilidad y en su palabra ante la resolución judicial del caso Quintana, que pone de manifiesto que la causa de la lesión fue una pelota de goma".

Aunque el portavoz parlamentario de ERC, Oriol Amorós, no ha desvelado este martes en rueda de prensa qué harían si se sometiera a votación, ha exigido al Govern que sea "consecuente" con las manifestaciones y el compromiso público adquirido por Prat.