Doce detenidos en Girona por blanqueo de capital procedente de la explotación sexual de mujeres

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 13:26

GIRONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a 12 personas que integraban un grupo estructurado dedicado a la explotación sexual de mujeres brasileñas, y que blanqueaba el dinero conseguido a través de complejas operaciones financieras.

De este modo, la policía ha logrado desentramar el proceso de blanqueo de dinero procedente de dos clubes de alterne de la provincia de Girona, que ya fueron intervenidos en operaciones policiales en 2008.

Como consecuencia de la operación policial se han embargado 14 fincas, cuatro vehículos de lujo, una limusina valorada en 250.000 euros, un camión y dos embarcaciones, todo ello valorado en más de cinco millones de euros.

La investigación se inició a raíz de la intervención policial practicada en dos clubes de alterne de Girona a finales de 2008. En ellos, se explotaba sexualmente a brasileñas captadas a cambio de la promesa de un trabajo en el servicio doméstico; a su llegada, les retiraban la documentación y eran obligadas a ejercer la prostitución.

La documentación que la policía obtuvo en los registros de los locales permitió esclarecer el proceso de blanqueo del dinero a través de diversas sociedades y propiedades de los integrantes de la organización.

La policía destapó las elaboradas maniobras financieras del grupo, y concretó que la organización se quedaba el 80% de los obtenido por las mujeres, calculándose en más de 400.000 euros el rédito trimestral.

Como nexo de unión entre el delito principal y el blanqueo de capitales, la policía halló dinero en sobres en el domicilio del administrador de los clubes y en los mismos locales.

La entrada de dinero en el mercado financiero tenía dos vertientes: los ingresos en efectivo directamente en ventanilla, y mediante operaciones online, que funcionan como plataforma de pago con tarjeta bancaria.

El capital era empleado en adquisición de bienes de consumo, préstamos, inversiones inmobiliarias o financieras, apertura de nuevos negocios y ampliaciones de capital de empresas, entre otros.

El grupo ejercía un control férreo sobre las mujeres explotadas, y disponían de mecanismos automatizados de entradas y salidas en la que se hace necesaria la comprobación dactilar de la mujer.

Estaba fuertemente jerarquizado, que actúan bajo el principio de distribución de tareas. El denominador común es que se trata de personas del círculo del jefe de la organización, entre ellos su esposa, siendo todos conocedores del origen ilícito del dinero y que han colaborado, de forma directa o a través de remuneración, en el ocultamiento de ganancias.

El líder contaba con una persona de confianza y con un experto en temas económicos y finanzas que constituía un eslabón esencial e insustituible en el entramado de blanqueo de las ganancias obtenidas con las actividades delictivas previas.