Dos escaladores fallecen debido a un desprendimiento en Posada de Valdeón (León)

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 0:47


LEÓN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos escaladores han fallecido este miércoles tras registrarse un desprendimiento cuando se encontraban escalando la vía Rebaño de Dios en Torre de Olavarría, en la localidad de Posada de Valdeón (León), según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12.40 horas de este martes en el término municipal de Posada de Valdeón (León), concretamente en una zona de difícil acceso en Torre de Olavarría, donde ambos escaladores se precipitaron.

El 112 tuvo conocimiento de los hechos por medio de una llamada que solicitaba asistencia para tres escaladores que, según la información del alertante, quien lo veía desde lejos, estaban en una pared donde se produjo un desprendimiento que provocó heridas al menos a dos de ellos.

El alertante indicaba además que se encuentran en una pared en Torre de Olavarría, que es un lugar inaccesible para vehículos por tierra, por lo que se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona.

Además, dio aviso del incidente a la Guardia Civil (GREIM) y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía un helicóptero medicalizado.

Según la información recogida por los organismos en el lugar, los escaladores se encontraban escalando la vía Rebaño de Dios en Torre de Olavarría cuando ha habido un desprendimiento que había provocado la caída de dos de ellos, que habían fallecido, quedando el tercero ileso.

El rescate, según las mismas fuentes, ha sido muy complicado dada la compleja orografía de lugar del accidente. El Grupo de Rescate localizó a los escaladores en una pared muy vertical, por lo que el helicóptero se aproximó al lugar más cercano al incidente para facilitar el descenso, mediante grúa, de los rescatadores de Protección Civil a una repisa de la pared.

Estos accedieron escalando hasta el punto donde se encuentra el escalador ileso y le ayudaron a rapelar hasta la repisa, desde la que fue izado mediante maniobra de grúa al helicóptero de rescate de Protección Civil que le evacuó hasta el Puerto de Pandetrave.

Durante esta maniobra de rescate al escalador, el helicóptero de Protección Civil recogió en la base de Sabero a dos rescatadores de la Guardia Civil (Greim) para colaborar en la evacuación de las personas fallecidas.

El personal del Greim descendió del helicóptero de Protección Civil hasta la repisa de la pared y rescató el cuerpo sin vida del escalador que había quedado en una grieta y que fue evacuado a continuación por el helicóptero; finalmente, los rescatadores accedieron al lugar donde se encontraba el último escalador fallecido, que se había precipitado al vacío, para evacuarle en el helicóptero.

Los cuerpos de los dos fallecidos han sido trasladados hasta Santa Marina de Valdeón.