Dos iraníes y un maltés se hacían pasar por policías para robar a conductores extranjeros en autopistas

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 18:02

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Cantabria detuvieron el pasado 5 de abril a tres personas que presuntamente se identificaban como policías para robar a los ocupantes de vehículos extranjeros en autopista.

Según informaron fuentes del Cuerpo, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en la tarde-noche del 5 de abril los ocupantes de un vehículo con matrícula de Madrid que se habían identificado como policías dieron el alto a dos vehículos con matrícula extranjera en la Autovía A-8, a la altura de Laredo y Solares respectivamente.

Los detenidos, cuyo modo de actuar se conoce como "Policía ful" (falso policía), se ponían con su vehículo a la altura de un turismo con matrícula extranjera, mostrando lo que parecía ser una placa identificativa de Policía y gritando "policía, policía", para obligar al turismo a parar en el arcén.

Una vez detenido el turismo extranjero, enseñaban nuevamente y de forma muy rápida la placa de policía y solicitaban a los ocupantes la documentación y les preguntaban si llevaban droga, registrándoles los efectos que portaban con el objetivo de robar dinero ú objetos de valor.

En los casos registrados en Cantabria, el primero de los vehículos parados, a la altura de Laredo, tenía matrícula de Alemania, pero uno de sus ocupantes era español. Esta persona desconfió de los supuestos policías, por lo que les solicitó que se identificaran nuevamente, dándose éstos rápidamente a la fuga.

En el caso del turismo detenido a la altura de Solares, con matrícula inglesa, estaba ocupado por dos personas extranjeras, y en esta ocasión, los acusados se apoderaron de dinero.

Con estos datos, la Guardia Civil dispuso un operativo de control en la Autovía A-8 con objeto de localizar el vehículo en el que viajaban los detenidos, que fue localizado sobre las 21.30 horas del mismo día 5 por una patrulla de servicio del Puesto de Camargo, que consiguió darle alcance y detenerlo a la altura del polígono de Raos-Camargo.

Los acusados trataron de eludir la presencia policial, teniendo que ser reducidos a la fuerza. Los detenidos han sido identificados como D.H., natural de Malta, y S.A y A.R.M., ambos naturales de Irán. Se les acusa de los delitos de usurpación de funciones públicas y robo.

Al primero de ellos, D.H., le constan antecedentes por supuesta usurpación de funciones públicas, falsedad documental y estafa en Alicante y Parla (Madrid). Además fue detenido en Barcelona en marzo de este año, en compañía de otras dos personas, por supuestos hechos similares a los de Cantabria.

En las investigaciones posteriores a la detención, se llegó a la conclusión de que los acusados forman parte de un grupo organizado, del que desde el año 2003 se ha detenido a 15 miembros en diferentes actuaciones de las fuerzas de seguridad.

POR TODO EL PAÍS, CON 7 COCHES DISTINTOS

Este grupo utilizaba al menos 7 vehículos diferentes y se ha movido por todo el territorio nacional, habiendo sido detectados en Córdoba, Alicante, Valencia, Costa de Cataluña, Vitoria, Toledo, Madrid y ahora en Cantabria.

Los integrantes de la organización son extranjeros, por lo que tanto su aspecto (normalmente árabe) como acento son fácilmente identificables y es un importante dato para desconfiar, según la Guardia Civil.

Desde la Guardia Civil se ha informado a los ciudadanos que en el caso de que algún vehículo no rotulado como Guardia Civil o Policía les detenga en alguna vía de comunicación pidan "la completa identificación a los supuestos policías, ya que si verdaderamente lo son, no tendrán ningún problema en realizarlo".

No obstante, si tienen dudas, pueden ponerse en contacto con las centrales 062 ó 091 (de Guardia Civil o Policía respectivamente), facilitando matrícula del vehículo que les paró, nº de documento profesional o placa identificativa, etcétera.