Ecologistas creen que 'Titan Salvage' podría recuperar la popa del 'New Flame' la próxima semana

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 11:53

ALGECIRAS (CÁDIZ), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Verdemar Ecologistas en Acción afirmó hoy que la compañía contratada para el rescate del 'New Flame', 'Titan Salvage', tiene "muy avanzados los trabajos preliminares" por lo que consideró que, "si no cambia la meteorología", la recuperación de la popa podría llevarse a cabo a lo largo de la próxima semana.

El portavoz del colectivo ecologista, Antonio Muñoz, explicó a Europa Press que los trabajos previos al corte del buque están "muy avanzados", lo que hace prever que la recuperación de la popa entre la cuarta y la quinta bodega podrían recuperarse para llevarla hasta el puerto de Gibraltar a lo largo de esta semana.

Asimismo, señaló que el 'Warrior' se encuentra en las inmediaciones del chatarrero y que el remolcador 'Barge 408' está --junto al 'Union Beaver'-- en el puerto militar de Gibraltar "prácticamente preparado" con las correderas laterales por las que pasarán las cadenas con las que van a romper el 'New Flame'.

El ecologista insistió en que esta estrategia puede ser "más peligrosa" que la anterior desde el punto de vista medioambiental, por lo que exigió que "extremen las precauciones" y desplieguen un equipo de buzos que "vigile y evite" el posible derramamiento de la chatarra.

Según indicó la compañía 'Titan Salvage', el barco será seccionado con una cadena pesada que se manejará por dos tensores --capaces de ejercer 300 toneladas de fuerza de tracción-- desde la cubierta del 'Crowley Barge 408'. Asimismo, precisó que las labores estarán apoyadas por un equipo de buceadores.

En cuanto al calendario previsto, la barcaza 408 estaría en el lugar del siniestro en torno a estas fechas para efectuar la operación de corte. Siete días después de su colocación, en los que se acometerá la eliminación de posibles obstáculos, el equipo iniciará el corte del 'New Flame'. Esta tarea, que incluye el reflote de la popa, se prolongará durante unos tres días.

Posteriormente, la compañía requerirá otros dos días para estabilizar la sección de popa y atracarla en el lugar de anclaje autorizado. Por su lado, se prevé que los trabajos para la retirada de la sección de proa se prolonguen entre tres y cuatro meses.