Ecologistas exige al Ejecutivo que aclare si el 'New Flame' carga tubos de escape y llevan catalizador

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 19:23

ALGECIRAS (CÁDIZ), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Verdemar Ecologistas en Acción exigió hoy al Ejecutivo español que abra una "investigación urgente" que "confirme o desmienta" si la carga del 'New Flame' se compone de tubos de escape y "si llevan o no catalizador", tal y como recoge hoy un rotativo de Gibraltar.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz ecologista, Raquel Ñeco, reclamó respuestas al Gobierno central ya que, además de las 500 toneladas de combustible que aún contiene el buque panameño, "estamos hablando de 27.000 toneladas de tubos de escape" que, "se entiende que llevan una capa de metales pesados y, además, un catalizador que sirve de filtro para los hidrocarburos que no han tenido una buena combustión".

En este sentido indicó que "el problema y el riesgo se agravan", ya que, en caso de alguna contingencia en las labores de rescate del carguero, "que no es tan improbable", supondría que 27.000 toneladas de esa chatarra "contaminante" iría a parar al fondo de la Bahía de Algeciras, "con un alto contenido en plomo y otros metales pesados" que "no se ven, pero nadie duda de sus consecuencias en el ecosistema, en la cadena alimenticia y, por su puesto, en el organismo".

Para los ecologistas es "tremendo" que "el Gobierno aún no haya ofrecido una respuesta" a los requerimientos de información de la carga del buque "que llevamos haciendo desde el primer día" y ante el "riesgo" y el "nerviosismo" de la población española que podría resultar afectada en caso de accidente, reclamaron "información clara, transparente y urgente".

Por otra parte, los ecologistas criticaron el modo en el que se están desarrollando los trabajos de extracción del fuel y reflote del 'New Flame' y los "constantes cambios" en la estrategia del Gobierno de Gibraltar, lo que les induce a pensar que "ni siquiera Gibraltar sabe cómo va a acabar esto".

Por ello, aunque traten de transmitir tranquilidad el resultado es "justo el contrario", de modo que, a su juicio, "incluso la Junta de Andalucía ha perdido la fe en lo que va a ocurrir" porque "el hundimiento no es imposible y cada vez está poniendo en marcha más planes de emergencia", lo cual "inquieta".

Para finalizar, Ñeco añadió que el 'New Flame', que partió de Nueva York con destino al puerto de Isdemir (Turquía), pasó su última inspección el 26 de junio de 2007 en Grecia, donde se le detectaron seis deficiencias y "a pesar de ello siguió su camino y todos conocemos el resultado".

Estas deficiencias se localizaron, según los ecologistas, "en la línea de carga, dos en el sistema operativo, otros dos en la seguridad de los certificados y en la documentación del barco, y otro más en el sistema de comunicación", lo que "explicaría que el 'New Flame' partiese sin pedir permiso".