Ecologistas y vecinos alertan de un "fuerte olor" por los dos buques encallados en la Bahía de Algeciras

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 16:42

ALGECIRAS (CÁDIZ), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción y vecinos de la zona de la Bahía de Algeciras (Cádiz), donde hay dos buques de bandera liberiana encallados --uno de ellos perdiendo combustible en la zona de Punta San García y otro con roturas en la zona de Punta Europa--, alertaron hoy de un "fuerte olor" en las inmediaciones de los enclaves donde se encuentran los citados buques.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, indicó que el buque 'Tawe', que encalló a las 5,30 horas de hoy en la zona de Punta de San García, está derramando fuel, por lo que lamentó que la clase política "no aprenda" y que estos "episodios se repitan desgraciadamente".

En este sentido, el portavoz pidió la dimisión de las autoridades portuarias por mantener un buque fondeadero "sabiendo el temporal que hay" y después de que hace justo un año se produjo un suceso similar en la misma zona con el 'New Flame'.

Por un lado, el buque de carga 'Fedra' con bandera liberiana y de 35.000 toneladas, que desde la tarde de ayer se encuentra varado en Gibraltar a causa del fuerte temporal de lluvia y viento que azota la zona, se partió hoy en dos "al ser arrastrado por la corriente y chocar con una roca". De momento, a pesar de que los testigos presenciales alertan de una "gran mancha", se desconoce si hay algún tipo de vertido en la zona.

El buque con bandera liberiana varó en Punta Europa, el punto más meridional del continente europeo, a las 19,30 horas de ayer. Previamente, varios remolcadores de Salvamento Marítimo y de Gibraltar habían intentado mantenerla alejada de la costa, pero su ancla se rompió y la embarcación se precipitó contra las rocas. El buque navegaba al lastre.

Por otro lado, el buque de bandera liberiana, 'Tawe', en lastre --sin carga-- y con 22 tripulantes a bordo, embarrancó a las 05,15 horas en Punta San García, en Algeciras (Cádiz). El buque se encontraba fondeado en el Fondeadero B --al norte de la Bahía-- del Puerto Bahía de Algeciras. Ante la fuerza del viento, se recogió el ancla y debido al temporal, fue finalmente arrastrado hasta embarrancar. El capitán no ha solicitado la evacuación e informó de que "tiene pérdidas en un tanque de combustible".