18 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Entidades de Atención al Drogodependiente cuestionan la función reeducadora y de reinserción de las cárceles españolas

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) cuestionó hoy el papel de las cárceles españolas en su función reeducadora y reinsertadora para las personas con problemas de drogas prevista en el artículo 25.2 de la Constitución Española, con motivo de la inauguración de las primeras jornadas de Drogodependencia y Prisión de UNAD.

Según UNAD, la prisión no está cumpliendo su "misión reinsertadora", por lo que su propuesta es la utilización de las comunidades terapéuticas, centros de día y otros recursos asistenciales para el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. "No se puede luchar contra las drogas sin unas medidas sociales concretas", señaló la consejera técnica del Plan Nacional sobre Drogas, Graciela Silvosa.

En este sentido, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, afirmó que "el modelo represivo que se aplica en la actualidad ya ha demostrado su fracaso en la reinserción de personas drogodependientes, por lo que son necesarias otras soluciones que nazcan del enlace entre la administración y las entidades asociativas de drogodependencia".

Del mismo modo, la subdirectora general de Sanidad de Instituciones Penitenciarias, Carmen Archanco, manifestó que "el abordaje multidisciplinar de la drogodependencia requiere de la coordinación y participación de órganos jurisdiccionales y asociaciones". "Es necesario reflexionar y potenciar las fórmulas legales que el sistema posee", agregó.

UNAD recordó además la entrega realizada en 2004 al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de un documento con una serie de medidas tendentes a rebajar los aspecto más punitivos de las leyes para las personas que se encuentran inmersas en la problemática de la adicción.