Espadaler afirma que el Camp Nou es seguro contra la violencia aunque mejorable "como todo"

J.J.Isern (SCT),consellers R.Espadaler y F.Puig, J.Aregio (secr.Empleo Govern)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 14:35

Respalda al mosso responsable de la seguridad del estadio que pidió más esfuerzo

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha afirmado que el estadio del FC Barcelona es seguro contra la violencia, aunque es mejorable como siempre pasa en todos los ámbitos, y ni se le ha "pasado por la cabeza" cesar al mando de Mossos d'Esquadra encargado de coordinar la seguridad del Camp Nou, Luis Miguel Venteo, que constató aspectos a mejorar, lo que propició que el club pidiera una reunión con la Generalitat, como ha explicado el mismo conseller este miércoles.

Al preguntársele en una rueda de prensa sobre un convenio de seguridad vial en el trabajo, Espadaler ha dicho que la reunión se hizo el martes "a petición del club, y la Conselleria atendió, transcurrió con absoluta cordialidad y fue muy directa".

"Quiero lanzar primero un mensaje de tranquilidad y serenidad, porque el Camp Nou es un estadio seguro al que pueden ir las familias", según él, y ha desvelado que en la reunión se dijo que el Camp Nou es seguro aunque siempre es mejorable como todo, si bien Espadaler no ha concretado --a preguntas de los periodistas-- qué se puede mejorar.

"Es evidente que, como todo, hay ámbitos de mejora, y compartimos la responsabilidad de esos ámbitos", ha añadido Espadaler.

Sobre Venteo --que el lunes puso en tela de juicio las medidas de seguridad del club diciendo en la Ser y Rac1 que "no está haciendo todo lo que debería para erradicar la violencia del fútbol" y poniendo el foco en la venta de entradas en los desplazamientos del equipo, Espadaler ha dicho que el responsable de los operativos de seguridad de Mossos en los partidos tiene identificados algunos aspectos mejorables desde la visión unitaria con la Conselleria y el club de tolerancia cero con la violencia.

"Hicimos un diagnóstico y tengo el convencimiento de que se mejorarán cosas" ha dicho, y ha matizado que Interior no dio ninguna orden a Mossos sobre la seguridad del campo, aunque ha asegurado que convienen con las declaraciones del mando policial.

El conseller ha dicho que el mando de Mossos no está cuestionado: "Es un profesional riguroso. Nosotros no dictamos a los Mossos lo que tienen que decir".

"Dijo lo que creía, que se había hecho muy buen trabajo contra la violencia en este estadio, y dijo también que había muchos aspectos a mejorar, sobre la base compartida con el club de la tolerancia cero con la violencia", ha añadido Espadaler, que asistió a la reunión del martes junto al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu.

La reunión se convocó para el martes, al día siguiente de las palabras de Venteo, después de que el FC Barcelona emitiera un comunicado, molesto por sus palabras: entre otras cosas, constataba que el propio club identifica posibles grupos violentos en todos los desplazamientos y que se "controla y monitoriza a quién está asignada cada entrada, hecho que permite depurar responsabilidades" ante cualquier incidente.

Después de la reunión, el Barça dijo en otro comunicado que ha revisado con la Conselleria los protocolos de seguridad utilizados con motivo de los partidos que se celebran en el Camp Nou y en los deplazamientos.

Además ha lanzado un mensaje a los socios incidiendo en que las familias que acuden al estadio "pueden estar tranquilas, porque no corren ningún tipo de riesgo", un mensaje con el que Espadaler se ha mostrado de acuerdo.

En la misiva, la directiva del club reafirma además la "confianza en seguir forjando una estrecha colaboración con los Mossos, para mantener un estadio seguro como hasta ahora".

PARTIDO DE ALTO RIESGO

Ramon Espadaler ha explicado que el partido que se celebra este miércoles entre el CE L'Hospitalet y el Atlético de Madrid con motivo de la Copa del Rey ha sido declarado de alto riesgo.

En la información que ha recibido Interior no especifica si los motivos para catalogar el encuentro como partido de alto riesgo se deben a la expulsión del Frente Atlético tras la muerte de uno de los dirigentes de los aficionados radicales del Deportivo de la Coruña, la facción de Los Suaves de los Riazor Blues.

A preguntas de los periodistas, Espadaler ha felicitado a los responsables de la decisión de expulsar al grupo radical del Vicente Calderón y ha explicado que la policía catalana atenderá la petición del "redimensionar el dispositivo policial", como se ha hecho en otras ocasiones, con más efectivos.