Espinosa y Gallego se trasladan a Ribeira para acompañar a los familiares de los marineros del naufragio

Actualizado: martes, 15 enero 2008 12:19

Continúa el rastreo para localizar a los cinco tripulantes desparecidos, tras rescatar a tres que se encuentran bien

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, la gallega Elena Espinosa, se trasladará al municipio coruñés de Ribeira, acompañada por la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, para estar con los familiares de los marineros del pesquero 'Cordero', que naufragó a 20 millas de la costa de Cabo Prior (A Coruña), cinco de ellos continúan desparecidos mientras que tres han sido rescatados y se encuentran "bien".

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de los Gobiernos central y autonómico, quienes precisaron que la ministra de Pesca llegará a Ribeira sobre las tres de la tarde. Por su parte, la conselleira de Pesca suspendió el acto previsto hoy en Vigo, al igual que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que junto a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, iban a presentar en Santiago la Lei de Transportes de Galicia.

Mientras, diversos efectivos buscan a cinco marineros del pesquero 'Cordero', a bordo del cual viajaban ocho tripulantes, tres de los cuales ya han sido rescatados con vida y se encuentran "bien". El único de los tres que permanece ingresado en el Hospital Juan Canalejo es el patrón mayor, Marcos Antonio Ures García, de 29 años de edad y natural de Malpica, que presenta una hipotermia "muy leve".

El armador del pesquero con puerto base en Ribeira (A Coruña), José María Santiago, confirmó a Europa Press que su estado de salud "es bueno, aunque presenta síntomas de 'shock'". Los otros fueron conducidos al Hospital Juan Canalejo desde el muelle de Oza, en la dársena de A Coruña, donde habían sido trasladados por el pesquero 'Playa de Esteiro'. En Urgencias confirmaron que "no tenían nada", según explicaron a Europa Press fuentes del centro hospitalario.

En estos momentos, se mantiene el dispositivo para intentar localizar a los cinco desaparecidos. El helicóptero de Salvamento Marítimo avistó en las inmediaciones del naufragio la balsa de emergencia del arrastrero, pero el dispositivo de rastreo ya confirmó que no llevaba personas a bordo.

La tripulación del 'Cordero' estaba integrada en el momento del suceso por ocho marineros, tres de ellos naturales de Indonesia, el resto de la zona de Ribeira y el patrón mayor, originario de Malpica. Según aseguró el armador del arrastrero, el naufragio "es muy raro" porque el pesquero "acababa de salir hace cuatro o cinco días del varadero" y contaba "con todas las revisiones oportunas".

TEMPORAL.

El naufragio del pesquero, un arrastrero de 28 metros de eslora, se produjo en medio de un fuerte temporal en Galicia, con mar gruesa e incluso arbolada entre Bares y Fisterra, que provocaba en la zona olas de entre seis y siete metros de altura. La primera señal de la radio baliza fue emitida a las 2.30 horas de esta madrugada.

El armador del arrastrero siniestrado, que se ha trasladado al Hospital Juan Canalejo, indicó que habrá que esperar a lo que explican los supervivientes en relación al siniestro, pero se refirió a "las malas condiciones del mar" que había cuando se produjo el siniestro.

Los medios que están desplegados en la zona son los helicópteros 'Helimer Galicia', 'Pesca I' y Pesca II'; las embarcaciones 'Shaula' y 'Mirfak' --que ya consiguió rescatar al patrón mayor--; la 'Ibaizábal I', la embarcación de la Xunta 'Irmáns García Nodal'; el buque polivalente 'Don Inda', y cinco pesqueros que faenaban en la zona del siniestro y que se han movilizado para ayudar en las labores de rescate, uno de ellos el 'Playa de Esteiro', que traslada a dos supervivientes al muelle de Oza.

OTROS ACCIDENTES.

En lo que va de año en las costas gallegas se han producido varios siniestros en el sector pesquero, de forma que el pasado lunes fallecieron Aquilino Calvo, de 57 años de edad, y José Yáñez, de 43 años, ambos vecinos de O Vicedo (Lugo), al volcar su embarcación frente a las costas de este municipio lucense.

Estas dos muertes se sumaron a las de otros dos pescadores de Bueu (Pontevedra), Francisco Villanueva Fernández, de 59 años de edad, y Gonzalo Verde Otero, de 40 años, que fallecieron la noche del pasado miércoles 2 de enero, cuando salieron a faenar con una gamela.

Además, el pasado martes desapareció y posteriormente fue encontrado muerto el vecino de Ferrol José Javier Varela, de 39 años de edad, cuyo rastro se perdió mientras buscaba percebe en la playa de Doniños y el pasado viernes, falleció un pescador de angula cuando cayó al río Miño en el municipio de O Rosal (Pontevedra).