Los estudiantes de Económicas de Santiago muestran su "unánime y enérgica repulsa" por el intento de agresión a San Gil

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 21:24

Un profesor de la USC impulsa una recogida de firmas de un manifiesto para expresar "la máxima repulsa a las acciones violenta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de estudiantes de la Facultade de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), mostraron hoy su "unánimemente y más enérgica repulsa" al intento de agresión a la presidenta del PP del País Vasco, Maria San Gil, ocurrido ayer.

En un comunicado de prensa, remitido por el Grupo Estudiantil Renovador y "firmado por todas las asociaciones y alumnos con representación en la Junta de la facultad, manifestaron su "sincero apoyo" a los escoltas heridos, así como les "agradecen que en todo momento hayan velado por que el acto se desarrollara con normalidad".

No obstante, resaltaron que el altercado "fue provocado por un grupo minoritario de individuos que de ningún modo representan a la Universidade de Santiago ni los valores que de ésta emanan" y subrayaron que "ninguno de los protagonistas cursa estudios en la facultad de Económicas aunque sucediesen allí los hechos".

Por ello, los representantes estudiantiles subrayaron que "seguirán trabajando para que altercados como los acaecidos ayer no se repitan" y, de este modo, puedan "estudiar en un ambiente de democracia y libertad".

"NO INTOLERANCIA".

Por otra parte, la USC inició una recogida de firmas entre todo el personal de la universidad y los propios estudiantes para manifestar "su máxima repulsa y condena de la acción violenta, amedrentadora, intimidatoria".

Según indicó en un comunicado el portavoz de esta iniciativa, el profesor de Sociología de la USC Miguel Cancio, "estos hechos suponen un grave atentado contra la democracia, contra derechos fundamentales de las personas y contra la libertad de expresión y de reunión"

Por ello, los firmantes del manifiesto demandan al Rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Senén Barro, y a las autoridades universitarias, gubernamentales, judiciales y parlamentarias, que "tomen las medidas firmes, necesarias y oportunas" ante "esta grave violación de derechos democráticos fundamentales".

El comunicado demanda "impedir que, acciones violentas, intimidatorias y cargadas de odio puedan producirse de nuevo" y reclaman que "medidas firmes y ejemplares contra los grupos extremistas que actuaron de forma impune y sin limitación alguna por parte de la policía", tanto "dentro como fuera de la universidad".

En caso contrario, dichos grupos violentos "pueden considerar que continúan gozando de impunidad, de barra libre y, cada vez, irán a más con su nacionalismo extremista, con sus acciones violentas e intimidatorias y con sus continuas agresiones".