26 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

La excavadora atacada en Hernani trabajaba en unas obras de la empresa Amenábar, que ya había sufrido un atentado de ETA

SAN SEBASTIÁN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Desconocidos incendiaron anoche una excavadora que trabajaba en unas obras de la calle Larramendi de Hernani (Guipúzcoa), llevadas a cabo por la empresa Amenábar, una de las compañías adjudicatarias de las obras de el proyecto ferroviario de alta velocidad, denominado Y vasca, y que fue objeto de atentado de ETA el pasado día 12.

El ataque tuvo lugar a las once y media de la noche de ayer, cuando los autores rompieron un cristal de la cabina de la excavadora y lanzaron líquido inflamable en su interior, al que prendieron fuego. Al lugar acudieron bomberos que extinguieron el incendio. La máquina sufrió daños en su cabina.

Según informaron a Europa Press fuentes presenciales, las obras en las que trabajaba la máquina son llevadas a cabo por la empresa constructora Amenábar, sobre cuyo cartel anunciador han pintado lemas como "Zuekin etorkizunik ez" (Con vosotros no hay futuro) o "Txikitzaileak" (destructores).

Durante la madrugada del pasado día 12, ETA hizo explotar dos artefactos en sendas máquinas de la empresa Amenábar que se encontraban estacionadas en el barrio Santa Bárbara de la localidad de Hernani.

Posteriormente, sobre las cinco y cuarto de la tarde de ese mismo día, ETA realizó una llamada a la DYA informando de la colocación de los artefactos. La explosión causó únicamente daños materiales en las máquinas, aunque no quedaron totalmente destrozadas.

La compañía Amenábar forma parte de una UTE que resultó adjudicataria del tramo Aramaio-Mondragón de la Y vasca, de una longitud de 3,39 kilómetros.