Expertos de Interior y Justicia abogan por trabajar de forma "coordinada" en grandes catástrofes

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:47

Para "converger" en la autoridad judicial competente

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos de diferentes organismos de los Ministerios del Interior y Justicia abogaron hoy en Santander porque ambos Departamentos trabajen de forma "coordinada" en grandes catástrofes para "converger" así en la autoridad judicial competente, poniendo a su disposición los trabajos y resultados de las pruebas científicas y técnicas que se realicen en cada uno de estos ámbitos.

Así lo afirmó el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia, Antonio Gómez, en una rueda de prensa que ofreció junto al jefe de la Unidad de Cooperación Policial de la Comisaría General de la Policía Científica, Antonio del Amo Rodríguez, y el Magistrado-Juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, con motivo de la participación de los tres en el seminario 'La policía científica del siglo XXI en el marco europeo' de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo).

Gómez se refirió así al Real Decreto para la elaboración de un protocolo nacional de actuación médico-forense y de la policía científica en grandes catástrofes y en sucesos con múltiples víctimas. Tras recordar que en la anterior legislatura estuvo "a punto de salir", confió en que en "próximas semanas" aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "De momento", dijo, "no hay dificultades para que salga adelante".

Según explicó, este protocolo -que deben elaborar entre la Comisaría General de Policía y el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y los Institutos de Medicina Legal y el Instituto de Toxicología-- establecería "claramente" cómo trabajar en coordinación para dar posteriormente un resultado de las pruebas realizadas a la autoridad judicial correspondiente.

En este sentido, Gómez indicó que supone "dar forma" a una serie de reglamentación tanto nacional como internacional existente en la actualidad, que está "más o menos protocolizada", y con la que se trabajó en los atentados del 11-M, el accidente del Yak-42 o el caso de los turistas españoles que fallecieron el año pasado en Yemen víctimas de un atentado terrorista.

Por su parte, Del Olmo explicó en su conferencia del seminario de la UIMP el funcionamiento de la intervención judicial en atentados y grandes catástrofes. "Fijar quienes son los actores y cómo todos ellos, actuando de forma coordinada y complementaria, deben de tender al objetivo único y común que es el esclarecimiento de los hechos que se han producido, la obtención del máximo resultado en cuanto a las evidencias y fiablemente poder determinar en lo posible los autores y partícipes", defendió.

En opinión del Magistrado-Juez de la Audiencia Nacional, es "esencial" la distinción que hay que realizar entre los asuntos de terrorismo, que son competencia de los juzgados centrales de instrucción, mientras que el resto de catástrofes competen a los juzgados del territorio correspondiente. En este sentido, reconoció que las pautas para la fijación de competencia puede, en ocasiones, plantear "ciertos problemas" debido a las características de las catástrofes y de sus circunstancias "tan variables".

Finalmente, Del Amo explicó en su ponencia del seminario de la UIMP la actuación metodológica que se sigue en los atentados terroristas, --fundamentalmente en aquellos que se producen con artefactos explosivos y que causan un número "elevado" de víctimas--, en las dos vertientes de la investigación policial: la identificación de las causas del siniestro y sus autores y, por otro lado, la identificación de las víctimas y verificación de sus identidades.