23 de agosto de 2019
3 de junio de 2008

Exteriores gestiona la liberación de los dos españoles acusados de proposiciones homosexuales



   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) - 

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha emprendido gestiones de "alto nivel" con las autoridades gambianas con el objetivo de que los dos nacionales detenidos en este país acusados de realizar proposiciones homosexuales queden en libertad, informó hoy a Europa Press un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

   Tanto el recién nombrado secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Francisco Javier Elorza, --cargo de nueva creación-- como el embajador de España en Senegal, Fernando Morán, han sido los encargados de mantener diversas conversaciones con las autoridades gambianas, precisó la fuente.

   El portavoz confirmó que a lo largo de esta mañana no se ha celebrado la vista judicial prevista, donde se conocerían los cargos que se les imputan, y afirmó desconocer si existe una nueva fecha u hora para ella.

   Fuentes gubernamentales señalaron que existen "ciertos motivos para el optimismo" con respecto a este caso e indicaron que ya hay dos billetes comprados para que los dos arrestados regresen a España en cuanto queden en libertad.

   Según el portal digital de noticias 'Gambia News', los arrestados son Pere Joan, de 56 años y Juan Monpserratrusau, de 54. Ambos recibieron la misma tarde de su detención el viernes pasado la visita del cónsul de España en Gambia, Nicolás Elbusto, indicó la fuente, que añadió que el personal de la oficina diplomática de España en este país ha permanecido en contacto permanente con ellos, en coordinación con la Embajada de España en Senegal.

   Los dos españoles permanecen arrestados en la comisaría de la policía de Kotu, localidad turística costera de Gambia, añadió el portavoz, que rehusó precisar la identidad de los dos españoles así como su lugar de procedencia.

   Estos hechos se producen después de que el pasado 15 de mayo el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, condenara las prácticas homosexuales y lanzara un ultimátum de 24 horas a los homosexuales para abandonar el país y evitar así enfrentarse a rígidas leyes.

   El presidente Jammeh anunció que no toleraría en su país "actos pecaminosos e inmorales como la homosexualidad" en Gambia, un país "de gente civilizada y creyente" y llegó a advertir de que "cortaría la cabeza" a cualquier persona que practicara la homosexualidad en Gambia y avanzó que en breve se elaborará una legislación al respecto "más estricta incluso que la de Irán".