Facua dice que afectados por la avería del AVE tienen derecho a recuperar el 100% del billete si no continúan el viaje

Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 22:22

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha afirmado este sábado que los afectados por la avería del AVE entre Puertollano (Ciudad Real) y Córdoba tienen derecho a recibir el 100% del importe de su billete en el caso de que hayan decidido no realizar el viaje previsto al no tener ya motivo para ello.

Según ha explicado Sánchez en declaraciones a Europa Press, Renfe estaría obligado a abonar a estos pasajeros el importe completo de su billete y a facilitarles el traslado a su lugar de origen, según la normativa comunitaria.

Además, señala que los pasajeros que han optado por llegar a su destino con los medios alternativos que ha puesto Renfe a su disposición tienen derecho a que se les devuelva el 50% del importe de su billete y se les abone la cuantía de la comida y bebida que hayan podido consumir a causa del retraso en su viaje.

Asimismo, Sánchez ha advertido de que aunque Renfe habitualmente devuelve el 100% del importe del billete cuando hay retrasos importantes, en esta ocasión va a alegar, según ha asegurado, que no estaría en la obligación al ser una "causa de fuerza mayor ajena a Renfe" el motivo de la avería.