Fallece de asfixia una mujer en un incendio declarado en un edificio de Gijón

Actualizado: martes, 27 enero 2009 11:56

GIJÓN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 45 años ha fallecido hoy en con síntomas de asfixia en un incendio declarado en un edificio ubicado en el Camino de Rubí, número 5, en el barrio gijonés de El Cerillero.

Según informaron en nota de prensa fuentes de la Policía Nacional de Gijón, la fallecida no era vecina del inmueble pero residía en las inmediaciones. Desde el Consistorio se indicó que la mujer pereció junto al ascensor cuando se dirigía a avisar a su nuera que residía en la quinta planta, al percatarse de que salían llamas y humo de las ventanas del edificio.

Las primeras hipótesis indican que la densidad del humo fue la causa de sus fallecimiento a pocos metros de la vivienda. Se están recabando vestigios y pruebas que ayuden a esclarecer las causas que originaron el fuego en el domicilio, sito en el primero B de esa finca.

Los agentes de la Policía Nacional se personaron en el inmueble de forma inmediata, tras recibir el aviso sobre las 01.45 horas y, una vez allí, pudieron comprobar que de la ventana del primer piso salían llamas y que de varios domicilios se encontraban vecinos asomados solicitando auxilio.

Los policías aseguraron la zona para evitar el acceso al edificio de personas ajenas al mismo, mientras intentaban tranquilizar a los vecinos que en ese momento además de los nervios estaban en un incipiente estado de pánico.

Varias dotaciones de la Policía accedieron a la vivienda incendiada, y algunos funcionarios, sujetándose por las tuberías exteriores de la fachada, lograron de este modo descolgar a una mujer y a un hombre. A otro varón también morador de esa misma vivienda, lo hallaron en el rellano de la escalera procediendo a su evacuación inmediata.

Además, uno de los agentes resultó lesionado en la muñeca con un esguince, al sujetar el peso de los vecinos socorridos a través de la fachada.

Los propios agentes, no pudieron acceder al interior de la casa incendiada debido a la densidad del humo, haciendo que la visibilidad fuese nula y siendo imposible respirar. Asimismo la permanencia en los rellanos de las escaleras no era factible, por lo que se solicitó premura para que todas las personas del inmueble pudieran abandonarlo con la mayor celeridad, a la vez que se auxiliaba y ayudaba a todos los vecinos residentes de la finca.

Una vez rescatados los vecinos y logrando asistir a los inquilinos de las otras viviendas colindantes --diez vecinos entre ellos tres menores de edad--, los agentes reciben el requerimiento de una joven quien manifiesta que su madre había entrado en el edificio donde habita un familiar y no se encontraba entre los vecinos rescatados.

Los bomberos que, intentaban sofocar el incendio con mangueras por el exterior y por el interior del inmueble, accedieron a la finca con equipos de respiración autónoma dado que se hacía imposible respirar sin ayuda de los mismos, localizando en el descansillo del quinto piso, el cuerpo de la mujer sin vida, al parecer, debido a la asfixia causada por la falta de oxígeno y la concentración de humo.

Se informó a la Comisión Judicial que se personó en el lugar y tras la inspección de el cadáver se ordenó su levantamiento y su traslado al Tanatorio de Cabueñes. La vivienda queda cerrada y precintada con cinta policial a la espera de su examen y estudio.

Así, la Policía Científica en estos momentos está llevando a cabo su inspección para conocer el origen del incendio y determinar las causas que lo provocaron, cuyo informe pericial será elevado la autoridad judicial.