Los fallecidos en el accidente de Oñati son el comandante del helicóptero, de 51 años de edad, y el copiloto, de 37 años

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 18:15

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos fallecidos en el accidente de un helicóptero en Oñati (Gipuzkoa) eran el comandante José Javier García Martínez, de 51 años de edad y natural de Cartagena (Murcia) y el copiloto Juan Manuel Mateo Mederos, de 37 años y natural de Santa Lucia de Tarajana (Las Palmas de Gran Canaria, según informó la compañía Helisureste propietaria del aparato.

La empresa precisó que el helicóptero accidentado era un Bell 212 y, en el momento del suceso, la aeronave realizaba un vuelo interno para regresar a la base central de la compañía en Alicante, tras concluir ayer las labores de protección civil que realizaba para el Gobierno de Cantabria.

Estas labores las había realizado en sustitución del helicóptero titular del servicio del Gobierno cántabro, perteneciente a la empresa Tavasa, que se encontraba de parada para una revisión anual obligatoria programada.

En el aparato volaban el comandante con más de 4.880 horas de vuelo y el copiloto, Juan Manuel Mateo Mederos con más de 977 horas. La compañía señaló que se está volcando en la atención a sus familiares, así como en la investigación preliminar de las causas del accidente. La dirección de Helisureste se ha trasladado al lugar del accidente y está en contacto continuo con los familiares.

El helicóptero había despegado de Santander aproximadamente a las 10.45 horas en vuelo directo a Alicante vía Teruel. El accidente ocurrió cuando la aeronave llevaba aproximadamente una hora de vuelo desde el momento de su despegue. Según la primera información que baraja la compañía, en el lugar de los hechos había una intensa niebla.

Además de la rutinaria inspección prevuelo que se realiza a las aeronaves antes de iniciar el vuelo, el Bell 212 había tenido su última revisión general en marzo de 2007 y desde entonces había realizado sólo 70 horas de vuelo.

Helisureste es una compañía que se creo en 1983, dedicada al transporte público de pasajeros y trabajos aéreos de ámbito europeo. La compañía Helisureste opera de forma fija anual un total de 62 aeronaves, un número que se incrementa en 24 unidades adicionales durante la campaña de verano. Durante el 2006 la compañía realizó un total de 25.000 horas de vuelo y trabaja en la actualidad para siete comunidades autónomas además del Gobierno Central.