La familia de Marta traslada hoy a Rajoy las "lagunas" del Código Penal

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 10:02


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia de Marta del Castillo trasladará hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, las "lagunas" que existen en el Código Penal español en aquellos casos en los que no se encuentra el cuerpo de la víctima, según explicó hoy el tío de la joven y portavoz de la familia, Javier Casanueva. El presidente del PP se reunirá esta tarde con los padres de Marta en su domicilio sevillano.

"Hay muchas lagunas en el Código Penal a pesar de que muchos juristas digan que es de los más duros", dijo en declaraciones a RNE que recoge Europa Press. En este sentido, explicó que si no aparece el cuerpo, al autor material se le podrá acusar "simplemente" de homicidio con las pruebas que el jefe superior de Policía decida que son contundentes, lo que supondría una condena de diez a quince años que podría tener un tercer grado a de la condena.

En la misma línea, advirtió de que los cómplices sólo podrán ser condenados con penas de seis meses a tres años de cárcel, a pesar de "haber cogido un cadáver, ayudado a trasladarlo y a tirarlo al río".

Al mismo tiempo, Casanueva defendió la postura de la familia de solicitar la incorporación de la cadena perpetua, algo que no cree que sea tan "imposible" porque la solicitan en los mismos términos que existe en otros países de la UE, donde sus constituciones también contemplan la reinserción del reo.

"Nosotros también creemos en la reinserción, pero que sea revisada --explicó--. Alguien que asesine a cinco o seis personas, que viole de forma continuada como el asesino de Mari Luz vería un peligro que a los diez o quince años estuviera en la calle. Pensamos que debe haber una cadena perpetua que cada tiempo, cuando determinen los juristas, haya revisiones serias de psicólogos y psiquiatras de instituciones penitenciarias y si tiene que salir (el condenado) que salga con control".

Casanueva, que explicó que no hay "desgraciadamente" novedades respecto a la búsqueda del cuerpo, comentó que los padres de Marta están cansados y que tienen a lo largo de los días "altos y bajos". "No acaba la pesadilla y se nos hace eterna", concluyó.