Familiares y amigos despiden en Gijón a la joven degollada por su ex compañero sentimental

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 18:36

GIJÓN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Familiares y amigos despidieron hoy a Desireé Prieto Prieto, la joven gijonesa de 22 años que murió el pasado jueves degollada supuestamente a manos de su ex compañero sentimental. El féretro con los restos mortales de la joven llegaron a la iglesia de Santa Cruz de Jove acompañados de su madre y sus hermanas, además de otros familiares allegados. Sus rostros no podían ocultar la consternación por el drama ocurrido anteayer.

A las puertas de la parroquia les esperaban la Consejera de la Presidencia del Principado, María José Ramos, la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Belén Fernández, y la concejala de Gijón, Dulce Gallego, quienes se acercaron a los familiares de la fallecida para transmitirles sus condolencias y apoyo.

Ramos manifestó instantes antes de iniciarse la homilía el respaldo a la familia por "tan terrible pérdida" y puso a disposición de la misma los medios y mecanismos al alcance del Principado para que se "haga justicia". Recordó asimismo a las otras dos mujeres asturianas que fallecieron víctimas de la violencia de género en el último año. "Hoy es un día en el que tristemente tenemos que recordar a Elena Hevia, Isaura Pascoal y ahora a Desireé", se lamentó.

La Alcaldesa de Gijón recordó también al hijo de la víctima que se encuentra también ingresado como consecuencia de las heridas que le provocó su padre, de las que tuvo que ser intervenido. "Hacemos un llamamiento a la erradicación de este tipo de violencia. Queremos una sociedad en igualdad y que se acabe con estos crímenes de personas que se creen dueños de otras personas".

Fernández Felgueroso realizó además un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a la concentración que se celebrará el lunes en la Plaza Mayor de Gijón en repulsa por el asesinato. La concentración se celebrará a las ocho de la tarde.

El funeral por Desireé fue oficiado por el párroco de Viesques, José Manuel García, quien transmitió a la familia su pésame y trató de reconfortarles con sus palabras en su dolor. "Ésta es una muerte igual que la de Cristo porque es un muerte inútil", dijo el párroco durante la homilía. Tras el funeral, los restos mortales de Desireé fueron incinerados.

El cuerpo de la joven gijonesa fue hallado la madrugada del jueves en el salón de la vivienda de la calle Portuarios donde había convivido hasta hacía mes y medio con el que fue presuntamente su asesino, J. M. S. D., de 45 años. La mujer se acercó hasta el piso para recoger a su hijo de dos años que dejaba al cuidado de su padre mientras iba a trabajar a una empresa de limpieza. El pequeño fue hallado con cinco puñaladas en el costado y el tórax junto a su padre quien se autolesionó. El presunto homicida fue reconocido en el Hospital Central de Oviedo donde le diagnosticaron heridas incisas superficiales en los brazos y tórax por lo que no fue necesario su ingreso hospitalario, según informó la Policía a través de un comunicado.

Las investigaciones realizadas por los agentes del Servicio de Atención a la Familia que recabaron el testimonio de amigos y familiares concluyeron que el agresor insistía en reanudar la relación de convivencia con Desireé, pese a llevar mes y medio separados.

El agresor llegó entonces al convencimiento de que Desireé había iniciado una nueva relación sentimental lo que comentó con un amigo y con su hija, de 19 años, fruto de una anterior relación sentimental. J. M. S. D. les había expresado a estos su malestar por la situación y el deseo de cambiarla, según la Policía. Incluso a algunos allegados les llegó a realizar algún comentario sobre la posibilidad de realizar alguna acción contra ella, a lo que no le dieron demasiada credibilidad al pensar que esas manifestaciones se debían a su "depresión".

El detenido, que ingresó esta tarde en prisión, no expresó ningún síntoma de arrepentimiento durante su estancia en la Comisaría de Gijón y negó la autoría de los hechos al manifestar que no recordaba nada de lo ocurrido en el domicilio tras llegar Desireé. Sí relató, sin embargo, con detalle lo ocurrido anteriormente.