FGC acusa a los maquinistas de causar el choque de trenes por exceso de velocidad y los maquinistas y los expedienta

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 20:38

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El informe técnico que ha analizado las causas del choque ayer de dos trenes de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) de la línea del Vallès culpa directamente a los dos maquinistas por circular con exceso de velocidad y pasar un semáforo en fase naranja. Por ello, la dirección de la empresa pública les ha abierto expediente disciplinario por una falta grave en el cumplimiento del reglamento de circulación.

Según el documento, entregado a la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas, el primer tren, un convoy escolar, circulaba poco antes de las 8.45 horas procedente de Barcelona y en dirección a Sant Cugat del Vallès. Cuando salió de la estación de Les Planes pasó el semáforo en fase naranja, lo que indicaba que el siguiente semáforo estaría rojo.

Debido al exceso de velocidad que llevaba, sólo pudo frenar después de este segundo semáforo, dos kilómetros antes de llegar a la estación de La Floresta.

El segundo tren implicado, también salió de Les Planes pasando el semáforo en naranja e, igualmente con una velocidad excesiva, no pudo frenar antes del siguiente semáforo rojo, lo que le hizo embestir, a unos 10 kilómetros por hora, al otro tren, que se encontraba parado.

El choque provocó algunas contusiones leves en algunos pasajeros. Todos los usuarios fueron trasladados en otro tren hasta la estación de Sant Cugat, donde se acumularon centenares de personas que esperaban los trenes.

El informe también indica que toda la señalización funcionaba correctamente y que las instrucciones dadas a los maquinistas eran conformes al reglamento de circulación vigente y conocida por todos los maquinistas de las líneas del Vallès.

Por ello, se concluye que la causa del choque fue el exceso de velocidad de los trenes, con un "frenado insuficiente" para evitar ultrapasar el semáforo.

La compañía ferroviaria explicó que la desconexión del sistema automático de frenado ATP (Automatic Train Protection) en este tramo se debe a las obras para el desvío del enclavamiento, que servirá para reducir los tiempos de circulación en vía única en caso de incidencia. Esta modificación del sistema había sido notificada a los maquinistas.

Por todo ello, el lunes está convocado de forma extraordinaria el Comité de Seguridad en la Circulación para informar a los representantes de los trabajadores sobre el incidente. Se prevé abrir un procedimiento de expedientes informativos y disciplinarios a los dos maquinistas por la presunta comisión de una falta grave.

FGC pidió hoy nuevamente disculpas a todos los usuarios afectados, sobre todo a los pasajeros de los trenes que chocaron, por las molestias y por el "déficit" en el transporte por carretera que sustituyó al servicio interrumpido durante varias horas.

No obstante, la compañía quiso remarcar el esfuerzo realizado por sus trabajadores, que hicieron posible resolver la incidencia y restablecer el servicio en "un plazo de tiempo inferior al previsto".

Las líneas hacia Sabadell y Terrassa se vieron interrumpidas entre Sant Cugat y Sarrià más de cinco horas. Entre Sant Cugat y Sabadell y Terrassa se dio un servicio parcial, mientras que entre Sarrià y Plaça Catalunya se dispuso de un servicio de trenes lanzadera. Entre Sant Cugat y Sarrià se pusieron a disposición de los pasajeros varios autobuses.

El servicio fue restablecido completamente sobre las 14.10 horas, después de encarrilar los dos trenes afectados.

Este accidente se suma a los dos incidentes que los días 7 y 9 de mayo ocurrieron en la línea Llobregat-Anoia en las estaciones de Masquefa y Sant Vicenç de Castellet, respectivamente, cuando dos trenes estuvieron a pocos metros de colisionar.