6 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

El fin de semana se salda con un total de 80 inmigrantes que arriban a las costas canarias

LAS PALMAS/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 inmigrantes, 6 de ellos menores, han arribado a las costas de Canarias en tres pateras durante el fin de semana, dos de ellas llegaban ayer por su propios medios al sur de Gran Canaria, mientras que una tercera fue avistada por un barco atunero, quien avistó a Salvamento Marítimo.

De esta manera, las autoridades y cuerpos de seguridad han cifrado en 17 el número de inmigrantes que arribaron durante la jornada de ayer sábado en dos pateras al sur de Gran Canaria, aunque aún se mantiene el dispositivo de búsqueda por si pudieran aparecer más personas, según declararon a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Así, se pudo encontrar a 10 magrebíes que viajaban en la primera patera que arribó ayer a la costa de Castillo del Romeral, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana sobre las 09.10 horas de ayer, mientras que de la segunda, que llegó un poco más tarde, han localizado a un total de 7 personas, según las mismas fuentes.

Por su parte, las mismas fuentes indicaron a Europa Press que los cuerpos de seguridad han montado un dispositivo para encontrar a los inmigrantes.

UN TOTAL DE 2 EMBARCACIONES

Gran Canaria recibió durante el día de ayer un total de 2 embarcaciones. La primera se localizaba sobre las 09.10 horas en la costa de Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana. Los ocupantes huyeron al tocar tierra, si bien a las 10.39 horas, la policía había localizado a 7 de los inmigrantes.

El Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes 112) informó a Europa Press señalando que fueron los vecinos del lugar los que vieron la llegada de la embarcación, alertando en torno a las 09.10 horas a las autoridades, que al acercarse hasta el lugar comprobaron que habían huido.

En este sentido, el mes de agosto ha vuelto a hacer de Canarias el puerto de llegada de numerosos barcos con embarcaciones menos ocupadas (de 60 a 80 personas en cada viaje), aunque desde el Gobierno de España se insiste en que hay menos inmigrantes que en años anteriores.

Además, una segunda patera llegó por sus propios medios a la Playa del Águila, en la zona de San Agustín, al sur de Gran Canaria, de los que hasta el momento se han podido localizar a 7 de ellos, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Urgencias Canario (SUC), 112.

OTROS 63 INMIGRANTES LLEGARON A LA GOMERA

Otra embarcación con 63 inmigrantes varones, 6 de ellos menores llegó hoy a Playa Santiago en La Gomera, después de ser avistada esta mañana a unas seis millas de la isla por un barco atunero, según ha informado a Europa Press la Delegación del Gobierno en Canarias y el Centro Coordinador de Emergencias 112 (Cecoes 112).

En estos momentos, los inmigrantes están siendo atendidos por los servicios de Cruz Roja, si bien todos aparentan estar en buen estado de salud, según indicaron desde la Delegación del Gobierno.

Esta es la primera embarcación que llega a la isla colombina en el mes de agosto, frente a los arribos de la primera semana a Tenerife --una por día-- y las barcazas que han llegado hasta Gran Canaria esta semana; las últimas ayer con ocupantes magrebíes que alcanzaron la costa sin ser vistos con anterioridad.