La Fiscalía de Córdoba estima que puede ser delito la actuación de los policías locales

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 15:13


CÓRDOBA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Córdoba estima que la actuación de determinados miembros de la Policía Local encargados de la inspección urbanística de la zona conocida como Urbanización Torreblanca, sobre la construcción de viviendas por varios agentes del cuerpo sin licencia de obras "puede ser constitutivo de delitos".

En un comunicado remitido a Europa Press, la Fiscalía explicó tras recibir la investigación realizada por la secretaria del Ayuntamiento de Córdoba por este asunto que se incoaron diligencias de investigación del ministerio fiscal que han sido remitidas al juez decano de Instrucción de Córdoba para que se tramiten las diligencias previas oportunas en las que se investiguen los hechos, que estima pueden ser constitutivos de delitos.

Entre ellos, señala una "presunta falsificación de la firma de un particular en un acta de infracción urbanística". También, manifiesta una "presunta alteración de un registro oficial para dar por tramitados en una fecha en que realmente no lo fueron, dos expedientes de infracción urbanística, en que los supuestos infractores eran o estaban relacionados con la Policía Local".

También alude a una "supuesta desaparición de datos del registro oficial de la Policía Local", denominado 'SIP-Expedientes de Disciplina Urbanística', si bien han sido todos recuperados por la actuación de los técnicos informáticos. Asimismo, apunta una "supuesta desaparición de un acta de infracción urbanística".

En el contenido de las diligencias del ministerio fiscal se han examinado otras conductas de las que se ha llegado a la conclusión de que, al menos, con los datos ahora conocidos, no son constitutivas de delito.

Entre ellas, manifiesta la Fiscalía que la construcción sin licencia de las viviendas a que se refieren estas diligencias "no constituyen delito contra la ordenación del territorio porque se trata de una zona que está clasificada como suelo urbanizable programado por el planeamiento urbanístico".

También manifiesta que las conductas relacionadas con la demora en la tramitación de los expedientes administrativos relativos a las infracciones urbanísticas u obstaculización en la investigación de tales hechos no son constitutivas de delito por distintas razones.

Por ejemplo, afirma que "se trata de la persecución de infracciones administrativas en materia urbanística y no conductas delictivas". Por ello, no son de aplicación preceptos como el artículo 408 del Código Penal (sanciona a funcionarios que no persiguen delitos) o el 450 (sanciona a particulares que no impiden o no denuncian ciertos delitos).

También apunta como otra causa el hecho de que tratándose de infracciones administrativas en materia de ordenación del territorio, el Código Penal no contiene un precepto similar al artículo 329, que sanciona al funcionario que silencia infracciones detectadas en materia de recursos naturales o medio ambiente (industrias o actividades contaminantes).

En definitiva, la Fiscalía subraya que "en las diligencias tramitadas aparecen como posibles implicados determinados miembros de la Policía Local, sin perjuicio del resultado de la investigación judicial posterior".

No obstante, quiere dejar pública constancia de que hasta este momento, "no hay indicio alguno que indique que se trate de prácticas generalizadas o que puedan afectar a un número importante de integrantes de la Policía Local de Córdoba".

IU y PSOE rechazaron la semana pasada la propuesta presentada por el PP en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba sobre la creación de una comisión de investigación para que depure responsabilidades políticas por este caso, por el que se expedientó a cinco policías locales, a raíz de la construcción ilegal de chalés por varios agentes.