Una furgoneta con dos toneladas de hachís se salta un control y uno de sus ocupantes es detenido tras una persecución

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 16:52

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una furgoneta cargada con dos toneladas de hachís se saltó esta madrugada un control policial en Armiñón (Alava), tras lo que los agentes de la Ertzaintza iniciaron una persecución que finalizó con la detención de uno de sus dos ocupantes, un varón de 28 años, AA.J.

Según informó en un comunicado el Departamento de Interior, el hombre fue acusado de sendos delitos de tráfico de drogas y falsificación de documento público.

Una vez que la furgoneta no se detuvo en el control policial, los agentes iniciaron la persecución de dicho vehículo, cuyos dos ocupantes lo abandonaron para huir a la carrera. Los ertzainas dieron finalmente alcance a uno de ellos y se incautaron de los 2.178 kilogramos de hachís que transportaban.

El incidente se registró a las cinco menos diez de esta madrugada cuando varios recursos de la Unidad de Tráfico de Alava llevaban a cabo un control de transporte en N-1, a su paso por el término municipal de Armiñón.

Los agentes se disponían a detener una furgoneta para su inspección cuando el conductor aceleró bruscamente y se saltó el control. Recursos de la Ertzaintza iniciaron su persecución hasta que dicho vehículo se detuvo un par de kilómetros después en el arcén, momento en que sus dos ocupantes se apearon para huir a la carrera por una zona boscosa.

Los ertzainas, que lograron detener a uno de los sospechosos, realizaron una inspección en el interior de la furgoneta, una Iveco Daily, comprobando que la parte posterior del vehículo estaba cargada de fardos de hachís, por lo que procedieron a su traslado a dependencias policiales para una inspección exhaustiva y pesaje de la droga, que finalmente llegó a 2.178 kilogramos.

Además, comprobaron que la matrícula había sido 'doblada' ya que no coincidía con la recogida en la documentación de la furgoneta, por lo que también se ha imputado al arrestado un delito de falsificación de documento público.

La Ertzaintza continúa con la investigación para proceder a la detención del otro sospechoso fugado y determinar la procedencia de la droga aprehendida.

El detenido, A.A.J. de 28 años de edad, fue trasladado a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias y tenía previsto su paso a disposición judicial en las próximas horas.