Gallardón dice que la "rápida actuación" al desalojar a los 14 vecinos del edificio derrumbado evitó una "desgracia"

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 1:38

Los vecinos explican que descubrieron una raja en el techo y que abandonaron inmediatamente el inmueble

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, agradeció esta noche la "rápida actuación" de la dotación de bomberos que se desplazó hasta la calle Mariano Fernández para, "en un tiempo extraordinariamente breve", proceder a la evacuación de los 14 vecinos que residían en el número 6 de dicha calle, evitando una "desgracia" puesto que minutos después el edificio se vino abajo.

Gallardón se desplazó esta noche hasta el lugar de los hechos para interesarse en persona por las causas del desprendimiento, a la espera de una evaluación de los técnicos. "La buena noticia de esta noche es que, gracias a la rápida actuación de los bomberos, no se ha producido ninguna desgracia personal ni de los vecinos que vivían en el edificio derrumbado, ni tampoco de los colindantes", explicó el regidor en declaraciones a los medios de comunicación.

El alcalde explicó que el aviso a los bomberos se produjo a las 21.18 horas alertando de la presencia de grietas en el edificio y que, dos minutos después, una dotación del parque de Santa Engracia se había personado ya en el lugar. Tras una inspección ocular, el jefe de los bomberos ordenó el inmediato desalojo de la finca, donde vivían siete familias --un total de 14 personas--.

El derrumbe del edificio, de tres alturas más bajo, se produjo sobre las 21.45, informaron a Europa Press fuentes del dispositivo de bomberos desplazado a la zona. La zona fue acordonada de manera preventiva y la calle Mariano Fernández fue cortada. Para garantizar la seguridad, además, se procedió a cortar el suministro de gas en las viviendas cercanas al lugar de los hechos.

El Samur Social atendió a los vecinos afectados por el derrumbe del inmueble número 6 de Mariano Fernández, así como a los que habitaban en los otras dos fincas evacuadas, la número 4 y la 8. Los técnicos de edificación del Ayuntamiento continuaban esta medianoche evaluando qué vecinos podrían regresar a sus viviendas, si bien el Samur Social se haría cargo, según Gallardón, de realojar en hoteles a aquellas personas que no pudieran pasar la noche en casas de vecinos o familiares.

El alcalde dijo que este viernes podrá con certeza ampliar la información en lo referente a licencias e inspecciones de este inmueble del distrito de Tetuán y de uno contiguo que, según adelantó Gallardón, se encontraba en fase de pilotaje para la construcción de una nave industrial, y que contaba con la "pertinente licencia". Los técnicos también determinarán si el derrumbe afectó a la estructura de alguno de estos edificios contiguos.

Además, Gallardón adelantó que el Ayuntamiento "no tiene constancia" de ninguna denuncia sobre el edificio derrumbado, aunque insistió en que este viernes este dato será corroborado con absoluta certeza por la Gerencia de Urbanismo.

Según explicaron fuentes del dispositivo, el inmueble está desplomado parcialmente y la zona más afectada es la del lateral derecho, colindante con el solar en el que se estaba procediendo al pilotaje. Además, el incidente dañó a un par de coches estacionados en la calle.

"UNA RAJA EN EL TECHO"

Santiago Robles, un vecino del inmueble afectado, explicó a Europa Press que el inquilino del piso tercero, puerta derecha, de este edificio fue quien descubrió una "raja en el techo" de su vivienda y, rápidamente, alertó a todos las personas del inmueble de lo sucedido. "Bajad, bajad, bajad, que el edificio se hunde", les explicó.

Acto seguido, dieron el aviso a los bomberos, que llegaron al lugar "en cinco minutos". "No tenemos nada, me tendrán que dar lo que me quieran dar pero es que no tengo nada, no tengo piso", se lamentó.

Por su parte, Jesús Águeda, vecino del cuarto izquierda, explicó que "quince minutos" después de localizar "una grieta de arriba a abajo" en el edificio, éste se vino completamente abajo. "Nosotros hemos ido bajando, hemos avisado a la gente, y luego han llegado los bomberos", añadió.

Este vecino indicó que hasta el día de hoy no habían notado "ninguna incidencia" en el edificio derrumbado que, según cree, "tendrán que derruir". "Lo importante es que no le ha pasado nada a nadie. Había ocho viviendas y en el momento del derrumbe había seis familias habitándolas, en torno a 15 personas", concretó.