Los gallegos desaparecidos en Namibia son el jefe de máquinas Luis Rodal y el primer oficial Juan Manuel Filgueiras

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 21:41

Una veintena de tripulantes fueron rescatados después de registrarse una explosión a bordo que provocó el hundimiento del pesquero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dos tripulantes gallegos desaparecidos tras el naufragio del pesquero 'Díaz' en aguas de Namibia son el jefe de máquinas Luis Rodal Molanes, de 35 años; y el primer oficial de máquinas, Juan Manuel Filgueiras Cordal, de 32 años; a los que se suma el engrasador namibio Thomas Singone, de 35 años, confirmó la armadora del barco.

Los demás tripulantes, un total de 22, se encuentran sanos y salvos y arribaron a última hora de la tarde al puerto de Walvis Bay, tras ser rescatados por uno de los cincos buques que se desplazaron a la zona del naufragio tras recibir la señal de socorro. Cuatro embarcaciones mantienen la búsqueda de los desaparecidos en la zona del siniestro.

El pesquero de bandera namibia 'MF Díaz', y perteneciente a la filial del Grupo Pescanova en ese país, registró ayer una explosión en la sala de máquinas del buque cuando se encontraba faenando sobre el paralelo 25.

Por causas que todavía se desconocen, los hechos sucedieron tras producirse un fuego a bordo, lo que provocó que las llamas se extendiesen rápidamente por el compartimento de motores. Tras varios intentos por extinguir las llamas, el capitán del arrastrero dio la orden de arriar las balsas salvavidas para que los marineros abandonasen el barco.

LOCALIZADOS CON RAPIDEZ.

Cinco pesqueros que se encontraban faenando en las proximidades del lugar del accidente acudieron inmediatamente a la llamada de auxilio del 'MF Díaz', localizando "con rapidez", según informó la empresa armadora, los botes salvavidas con los tripulantes y poniendo a salvo a sus ocupantes bordo del MFV 'Komukandi'.

El 'Koumandi' arribó esta tarde a Walvis Bay, y tras haber recibido las atenciones médicas pertinentes, se constató que todos ellos se encuentran "en buen estado de salud".

El 'MF Díaz' se hundió en las últimas horas a una profundidad de 230 brazas. Después de las declaraciones del capitán y la tripulación rescatada, la empresa armadora mantiene varios buques rastreando la zona.