García Hidalgo reclama "lealtad institucional" para coordinar los cuerpos policiales tras el despliegue de los Mossos

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 19:59

El director general de la Policía destaca los éxitos policiales contra los terrorismos y la inmigración ilegal

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, reclamó hoy "lealtad institucional" y la máxima coordinación entre cuerpos policiales para atajar la criminalidad en España. Hidalgo recalcó el papel de la colaboración a nivel internacional, pero también, en el caso de Cataluña, con los Mossos d'Esquadra y las Policías Locales.

En un coloquio en Tribuna Barcelona, Hidalgo explicó que el final del despliegue de los Mossos d'Esquadra en todo el territorio catalán y la "pujanza" de las Policías Locales permitirá al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) "centrar su atención" en "parcelas que serán más vulnerables" como información, Policía judicial y científica, extranjería o documentación.

Tras el despliegue de los Mossos en Barcelona, el CNP cuenta con 2.000 agentes en la capital catalana, que variarán sus funciones para centrarse en las competencias que todavía mantiene la Policía Nacional, aunque afirmó que la seguridad "no depende de la presencia en el territorio", sino de la información y la inteligencia, para "anticipar escenarios futuros" y prevenir la delincuencia.

Asimismo, apostó por "estrechar la colaboración con la seguridad privada" para aumentar los niveles de seguridad y reclamó que se "actualice" la legislación en esta materia, que consideró "obsoleta".

Hidalgo expuso en su discurso que los tres principales focos de atención de la Policía son el crimen organizado, el terrorismo y la inmigración ilegal.

EL CRIMEN ORGANIZADO CORROMPE LA DEMOCRACIA.

En el primer ámbito, el director general de la Policía puso el énfasis en la creación de las Unidades Territoriales de Inteligencia y de los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECOs), aunque éstos últimos todavía no están en todo el territorio español, como es el caso de Cataluña.

En este sentido, lamentó que no tenga tanta "atención social y mediática", a pesar de que "se infiltra en las instituciones democráticas" y "corrompe" el sistema, como el terrorismo, que "crea más alarma".

Igualmente, Hidalgo, refiriéndose a la coordinación entre cuerpos policiales, recordó la centralización bajo un mando único de las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol, Europol y Sirene, así como la creación de los Equipos Conjuntos de Investigación con otros países.

En este ámbito, explicó que representantes de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza formarán parte de la delegación española en reuniones de coordinación de Policías europeas.

Según él, esta colaboración hoy es más útil que nunca, debido al "repunte significativo" que ha habido de este tipo de delincuencia en Europa, tras el cambio político en la Europa del Este. Además, recordó que España "es el cuartel general de grandes grupos" del crimen organizado debido, probablemente, al clima y a la facilidad para blanquear dinero en el mercado inmobiliario.

ESTADÍSTICAS POR DEBAJO LA MEDIA EUROPEA.

En este sentido, el máximo responsable policial aseguró rotundamente que "España es uno de los países más seguros de Europa", basándose en las estadísticas y recordó que la experiencia en materia de lucha antiterrorista puede servir a la Policía para luchar contra otros tipos de crímenes.

Según sus datos, la tasa de criminalidad en los dos últimos años está por debajo de las 50 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Esto supone 20 puntos menos que la media de la Unión Europea, y una tasa muy lejana a otros países como Reino Unido (105,4), Bélgica (94,4), Alemania (80,4) o Francia (63,9).

ÉXITOS POLICIALES CONTRA LOS TERRORISMOS.

En referencia a la lucha antiterrorista, García Hidalgo diferenció claramente el terrorismo de carácter islamista y el etarra. En este sentido, explicó que en 2005 se detuvieron a 60 presuntos integrantes de ETA, el 86,6% de los cuales están en prisión o en libertad provisional.

En esta misma línea, recordó la votación del Congreso de los Diputados instando a buscar vías de negociación para terminar con ETA, aunque la labor de la Policía no debe de verse afectada por un posible diálogo político.

Asimismo, se ha detenido a casi un centenar de supuestos miembros de redes terroristas islamistas, lo que calificó como "niveles satisfactorios" en las detenciones, gracias al refuerzo de 300 nuevos agentes a la lucha contra este terrorismo. Además, señaló que para finales de legislatura habrá 500 efectivos más.

Respecto a las amenazas de los últimos días contra embajadas europeas por parte de radicales islamistas tras la polémica por las caricaturas de Mahoma, Hidalgo señaló que la vigilancia ya es "máxima" siempre, por lo que no es fácil aumentarla todavía más.

DISTINGUIR ENTRE VÍCTIMAS Y TRAFICANTES.

Finalmente, en cuanto a inmigración, Hidalgo también hizo un balance positivo, basándose en la "significativa disminución" en un 37,65% de las readmisiones, pasando de 82.307 a 51.426 en el caso de los inmigrantes procedentes de Francia, que son casi el 99% de los retornados.

Igualmente, el director general de la Policía calificó de "espectacular" el aumento de los retornos en las fronteras exteriores, un 35,26% más que en 2004. En cuanto a las expulsiones de inmigrantes ilegales, se redujeron un 17,26%, mientras que el número de pateras llegadas a las costas españolas ha bajado un 24,74%.

A pesar de esto, quiso distinguir entre los traficantes de inmigrantes y las víctimas, por lo que apostó por buscar la solución "en los países de origen" para "anticipar" la respuesta.

Por otra parte, Hidalgo pidió que la Unión Europea dedique parte de su presupuesto al control de las fronteras exteriores españolas para luchar contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, que "afectan a toda Europa".