Generalitat catalana cree una "barbaridad" que CiU y PP digan que el Govern mintió sobre el incendio de Horta

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 10:56

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Interior de la Generalitat catalana, Joan Boada, calificó hoy de "barbaridad" que CiU y PP digan que el Govern mintió sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) y pidió no jugar con un fuego en el que murieron cinco personas y por el que han sido detenidas otras dos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, afirmó que nadie mintió, ni el titular de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ni la Conselleria de Interior. "Todo lo contrario", aseguró, remarcando que la oposición tendría que felicitar a la Generalitat catalana por continuar las investigaciones.

Boada explicó que el titular de Interior, Joan Saura, comparecerá a petición propia en el Parlament catalán para dar una explicación "todavía más exhaustiva" y advirtió de que nadie podrá decir que el departamento no pone sobre la mesa todo lo que pasó. Asimismo, se mostró convencido de que Baltasar también dará las explicaciones pertinentes.

El secretario de Interior afirmó que están coordinados con Medio Ambiente y que cuando se dieron explicaciones en el Parlament catalán sobre el incendio solo se disponía del informe de los Agentes Rurales, que apuntaba a un rayo como origen del fuego. Luego, la investigación de los Mossos ha revelado la implicación de dos personas.

Recordó que los Mossos d'Esquadra y los Bomberos de la Generalitat catalana abrieron informes para entregar a la juez de Gandesa que investiga el incendio, "con más tiempo y una visión más amplia", y que han permitido los arrestos, un éxito importantísimo de la policía catalana, dijo.

Boada se mostró contento por el arresto de los dos implicados en el incendio y por poder explicar a los familiares de los bomberos muertos todo el operativo, tras el levantamiento del secreto de sumario de la causa. Reiteró que "no hubo relajamiento" en las tareas de extinción del fuego.