Generalitat de Cataluña dice que la seguridad no se aborda sólo con más agentes sino con actuaciones "imaginativas"

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 22:30

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, afirmó hoy que la seguridad no se aborda sólo con aumentar el número de efectivos policiales, sino que también es necesario actuar de forma imaginativa e inteligente.

Tura dijo que el debate sobre el número de efectivos policiales por si solo es "incompleto" y destacó la importancia de diferenciar entre agentes que realizan tareas administrativas o de patrullaje, así como la relevancia de los investigadores y los cuerpos de inteligencia.

Preguntada por si hay un déficit policial en Cataluña, Tura no quiso pronunciarse abiertamente y señaló que, si bien "nunca sobran" los agentes, "con los que tenemos, tendremos que garantizar el buen funcionamiento" de los cuerpos de seguridad de manera "inteligente y audaz".

En opinión de Tura, "no hay bastante con la cifra" y "no todo consiste en incrementar policías" porque también es relevante actuar de forma "inteligente e imaginativa" para "sorprender al delincuente". Asimismo, destacó otras figuras directamente relacionadas con la Policía, como los mediadores, los analistas o administrativos no policías.

Tura realizó una rueda de prensa en la Conselleria tras su comparecencia esta mañana en el Parlament. Reiteró que hay 34 familias afectadas este año, hasta el 22 de mayo, por los llamados robos violentos en el interior de casas.

UN TOTAL DE 34 FAMILIAS SUFRIERON ROBOS VIOLENTOS EN CASA EN 2006.

De estos 34 robos en domicilios, 13 se dieron en zonas donde están desplegados los Mossos, 21 en territorio de la Guardia Civil --la mayoría en Tarragona-- y tres del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Las cifras no incluyen la ciudad de Barcelona.

La consellera subrayó que los robos violentos en el interior de viviendas son casos "aislados", si bien reconoció que existe un aumento de estos delitos, por lo que este mayo se incrementó el operativo para detectar estos robos y detener a los infractores. En su opinión, el operativo ha dado unos primeros resultados "eficaces", pero comprendió la "alarma social" creada entorno a este tema.

En este sentido, indicó que en los cinco primeros meses de 2005 se produjeron ocho robos violentos en la zona de despliegue de los Mossos --Lleida, Girona y parte de Barcelona--. Además, hubo ocho detenciones por delitos de este tipo, todos los detenidos eran de origen español y, en algunos casos, tenían relación estrecha con la familia.

SIETE DETENIDOS EN PRISIÓN.

Durante los cinco primeros meses de 2006 se han producido siete detenciones de presuntos ladrones violentos en domicilios de Cataluña y todos ellos han ingresado en prisión. Estas detenciones incluyen casos del año pasado y dos resoluciones de este, uno en la comarca del Maresme (Barcelona) y otro en Begur (Girona).

En cuanto a los llamados robos silenciosos puros, que son aquéllos en los que no hay violencia contra las víctimas, en diez días se han desarticulado nueve grupos y una persona aislada, con un total de 44 detenciones, de los que 14 han ido a prisión, seis han sido expulsados del país y otros seis están en vías de expulsión. Además, hay que sumar otras 146 detenciones desde principios de año.

Tura quiso dar un mensaje no alarmista de los datos porque, si bien es cierto que han aumentado los robos silenciosos puros y violentos, a nivel general los delitos han disminuido. Así, por ejemplo, los homicidios pasaron de 12 a siete, comparando los cinco primeros meses de 2006 y 2005 y los delitos sexuales pasaron de 284 a 241.

Además, la resolución de los robos con fuerza en el interior de viviendas aumentó un 22,84%. En esta misma línea, Tura consideró que hay una "estabilidad" en los delitos y un "incremento" en la resolución de estos.

Por norma general, los robos silenciosos "puros" se cometen en casas aisladas, en urbanizaciones o en zonas semirurales, por la noche, cuando los ocupantes están durmiendo y entre la 1 y las 5 de la madrugada, ya que tienen más facilidad para entrar en plantas bajas o primeras plantas que en bloques de edificios y también es más sencillo abrirlas.

Los robos silenciosos "violentos", que son aquellos en los que una vez dentro los delincuentes coaccionan a las víctimas con agresiones y amenazas, también tienen características similares, pero en esta ocasión permanecen más tiempo, suele pasar en casas de lujo, utilizan armas y roban objetos de más valor.