La Generalitat descarta "inicialmente" que la muerte de la niña en Cabrera de Mar (Barcelona) fuese por meningitis

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 23:44

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer informe preliminar de la autopsia de la menor de once años que falleció en la madrugada del viernes en un albergue de Cabrera de Mar (Barcelona) descarta "inicialmente" que la muerte se produjese por meningitis, según confirmó a Europa Press la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña.

La Conselleria informó que está a la espera de los resultados definitivos de la autopsia "que determinarán la causa de la muerte" y explicó que ha iniciado un expediente informativo sobre el caso.

La niña se encontraba en el albergue pasando unos días de colonias con su colegio, de Arratzu (Vizcaya), y durante el día del jueves acudió a dos centros médicos por dolores estomacales.

Según informó la conselleria de Salud, la menor fue atendida en la mañana del jueves en Olesa de Montserrat (Barcelona) por un médico "que no es de la red pública" y sobre las 20.25 horas volvió a ser atendida en el CAP Vilassar de Mar por un médico de atención continuada.

Las mismas fuentes explicaron a Europa Press que la menor presentaba vómitos pero no fiebre y que el médico le realizó una exploración respiratoria y otra abdominal, dando ambas resultado "normal". Finalmente, en el CAP Vilassar de Mar se le diagnosticó gastroenteritis viral y se le recetó un jarabe pediátrico y que siguiera dieta.

Durante la madrugada la situación empeoró y, sobre las 6.40 horas del viernes, los responsables de las colonias avisaron a una ambulancia ya que la niña seguía con vómitos y tenía fiebre. El Servicio de Emergencias Medicas (SEM) envió una unidad al albergue pero minutos más tarde recibió otra llamada informando que la menor había empeorado.

Según informó la conselleria, un médico del SEM dio instrucciones por teléfono al monitor que se encontraba con la niña para que le realizase maniobras de reanimación hasta que llegara la ambulancia. Sobre las 6.58 horas tres dotaciones del SEM llegaron al albergue y continuaron las maniobras de reanimación durante 30 minutos, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Inmediatamente se activó el protocolo establecido en estos casos, al sospechar que la muerte podía deberse a una enfermedad infecciosa. Por ello, a todos los niños y acompañantes que habían estado en contacto con la niña se les suministró una primera dosis de tratamiento profiláctico con antibiótico ante la posibilidad que pudiera tratarse de meningitis, aunque de momento nadie más ha presentado síntomas similares, según Salud.

El suceso afectó mucho al resto de niños, que recibieron apoyo psicológico y que ya han vuelto a sus localidades de origen, tres días antes de lo previsto. Además, los padres de la menor fallecida se trasladaron a Cabrera de Mar.