La Generalitat y el Gobierno pondrán los medios necesarios para que la mancha de fuel de Tarragona no llegue a la costa

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:51

TARRAGONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Gobierno central pondrán los medios que sean "necesarios" para evitar que la mancha de fuel de Tarragona llegue a la costa, según informó hoy el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Maria Abelló, al finalizar una reunión de coordinación en la que participaron representantes del Gobierno central, de la Generalitat, de Capitanía Marítima, de los Ayuntamientos de Tarragona y Vila-seca y de la empresa Repsol, responsable del vertido.

Abelló notificó que la administración local cuenta con los efectivos necesarios para evitar que esta mancha llegue a la costa y en caso de que finalmente la alcanzara, están "preparados para controlarla".

En total hay dos películas de fuel, una que se dirige hacia el Cap Salou, muy diluida y que si llegara a la costa, lo haría en pequeñas cantidades, puesto que a pesar de tener tres kilómetros de longitud, es muy fina, y una segunda, en la que los remolcadores están trabajando "más intensamente", que tiene unos cuatro kilómetros de longitud, que es también muy fina y que está situada en la mono boya donde se inició el vertido.

Los equipos de emergencia están realizando los trabajos de saneamiento mediante remolcadores que controlan la mancha y que con su movimiento la diluyen.

BARRERAS PARA DETENER EL AVANCE DE LA MANCHA.

La colocación de barreras para limitar el movimiento del vertido, de momento no se ha contemplado, debido a que la película de fuel es muy fina. Sin embargo, mañana se "podría plantear esta posibilidad" dependiendo de la evolución de las dos películas de acuerdo con las condiciones meteorológicas.

Por ello, Abelló manifestó que es aventurado "hacer predicciones" aunque cree que la situación está en buenas condiciones para solucionar el problema.

Por su parte, el responsable de la Generalitat Josep Lluis Pau explicó que en el caso de que el fuel llegara en cantidades significativas a la costa, el plan Camcat se activaría en fase de emergencia --actualmente está en fase de alerta--.

Respecto a la reparación de la avería en la mono boya que provocó el vertido ayer, Abelló manifestó que debido a la complejidad de los trabajos de reparación de la boya, la empresa desconoce cuando estará lista para volver al servicio. "No será inmediato", señaló.

Por otro lado, Abelló destacó que los planes de emergencia activados por la Generalitat y por el Ministerio de Medio Ambiente se mantendrán hasta que finalice la reparación de la cañería de Repsol que, si las condiciones climatológicas son buenas, "en dos días puede estar reparada".