16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    La Generalitat reafirma la versión oficial del Ayuntamiento de Barcelona sobre el caso Vilaró

    Delort califica de "desaguisado mediático festivo" las informaciones publicadas por medios de comunicación este fin de semana

    BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Seguridad de la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Delort, reafirmó hoy la versión oficial ofrecida por el Ayuntamiento de Barcelona sobre el caso del jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, quien mantiene que fue herido por una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra la noche de la celebración por la victoria de España en la Eurocopa.

    Delort dijo que "no hay nada nuevo que aportar" sobre el caso, y se remitió a las declaraciones del pasado miércoles en rueda de prensa, en las que constató que Vilaró acudió aquella noche a la plaza Artós, en el barrio de Sarrià, donde hubo incidentes, y posteriormente llegó a la Plaça Espanya, donde la Urbana y los Mossos habían establecido un dispositivo conjunto para hacer frente a varios disturbios como la quema de lavabos químicos, la ruptura de ventanillas de un autobús, aficionados que subieron a la fuente y otros que asaltaron un camión de bomberos.

    En la citada rueda de prensa, en que acompañó a la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, Delort justificó la tardanza en confirmar la causa del traumatismo en que la misma noche de los hechos, del 29 al 30 de junio, Vilaró no informó oficialmente ni al Consistorio ni a los Mossos que había recibido el impacto.

    Dio como "no probable, sino cierta" la versión oficial que asegura que la herida fue provocada por una pelota de goma, disparada por un agente antidisturbios de los Mossos d'Esquadra para disuadir a los provocadores de altercados.

    ACTUACIÓN "NECESARIA, ADECUADA Y PROPORCIONADA".

    Defendió la actuación tanto de los Mossos d'Esquadra como de la Guardia Urbana, y la calificó de "necesaria, adecuada y proporcionada" para restablecer el orden público en Plaza España, lugar en que ocurrieron los hechos.

    Además de defender la versión oficial, calificó de "desaguisado mediático festivo" todas las distintas versiones publicadas en distintos medios de comunicación el pasado fin de semana. El diario 'El Mundo', el portal 'Vilaweb' y la emisora 'Rac1', aseguraron que las heridas no fueron causadas por una pelota de goma de los Mossos, sino por una pelea ajena al dispositivo de seguridad.