Gobierno balear abre investigación para aclarar si el accidente del tren se debió a defecto de obra en muros o a lluvias

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:17

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Movilidad ha abierto un expediente informativo para conocer las causas del descarrilamiento de un convoy de Servicios Ferroviarios de Mallorca que realizaba la línea Palma-Manacor, con el fin de esclarecer si el desprendimiento del muro a la vía se ha debido a un defecto de obra en la edificación de la pared durante el anterior Pacto de progreso, cuando se construyó el tren desde s'enllaç a Manacor, o si el desmoronamiento se produjo como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas semanas.

En una rueda de prensa, el consejero de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, informó de que a través de este expediente informativo, también se investigará si se han hecho actuaciones en los últimos años que hayan podido modificar la funcionalidad de los muros, sobre todo, después de que en 2004 otro tren sufriera un accidente en Son Tell, a 4 kilómetros de Sineu, lo que provocó una serie de actuaciones de emergencia y revisiones de la zona.

Como consecuencia, el servicio de tren entre Sineu y Manacor no se restablecerá hasta que no haya concluido el expediente informativo. Vicens recalcó que, en caso de que el accidente hubiera sido evitable, se buscarán "responsabilidades", aunque indicó que, en estos momentos, hay que ser "muy serios y respetuosos", por lo que, de momento, "no hay que sospechar que haya habido nada para pedir responsabilidad". Añadió que será mañana cuando los técnicos retiren los cuatro convoyes siniestrados.

Además, destacó que SFM lleva a cabo periódicamente un mantenimiento y una revisión del corredor de las vías y, en este sentido, dijo que "no consta que en estos momentos, hubiera ningún informe, ni advertencia de anomalía que pudiese hacer sospechar que este muro se podía desmoronar". En cuanto a la seguridad, recalcó que a lo largo de esta legislatura, el Gobierno está haciendo un "esfuerzo que nunca se había hecho en la historia del tren", tras haber invertido 17 millones de euros.

Respecto a los heridos del accidente, Vicens apuntó que fueron atendidas un total de 28 personas, de las cuales 11 se encuentran ingresadas en diferentes hospitales de Mallorca (tres al de Manacor, seis al de Inca, uno a Son Dureta y uno a la Clínica Juaneda), siendo el más grave el maquinista, quien ingresó en el Hospital Son Dureta de Palma en estado de coma y está siendo intervenido quirúrgicamente.

Vicens indicó que aún hay que esperar unas horas para conocer su evolución, mientras que, por otra parte, señaló que la segunda persona con heridas más graves es el interventor, que fue trasladado a la Clínica Juaneda.

Para evitar molestias a los pasajeros, el Gobierno ha puesto en marcha un servicio de autobuses que parte desde Manacor, Sant Joan y Petra hasta la estación de Sineu, desde donde salen los trenes hacia Inca con normalidad.