El Gobierno catalán prevé que todos los afectados del Carmel estén realojados a finales de mayo

Actualizado: martes, 17 enero 2006 21:29

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de la Generalitat y conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aseguró hoy que "la previsión" del Ejecutivo catalán es que la totalidad de los 1.276 personas que resultaron afectadas por el derrumbe de un túnel en las obras del metro del barrio del Carmel hayan sido realojados.

A día de hoy son 1.027 las personas que ya han podido volver a sus casas, por lo que quedan 249 vecinos por volver, 174 de los cuales viven en pisos de alquiler, 19 están en casas de familiares y 56 en hoteles.

De cumplirse las previsiones de la Generalitat, de los 249 vecinos aún por realojar, 83 habrían vuelto a sus casas a finales de este mes de enero y 65 regresarían a lo largo de febrero, quedando 101 vecinos aún por realojar.

De éstos, se prevé que vuelvan siete en marzo, 83 en abril y 11 en mayo, de forma que "no quede ninguna persona por volver a sus casas a finales de mayo", aseguró Nadal.

DOS VECINOS Y 19 COMERCIOS SE QUERELLAN POR LAS INDEMNIZACIONES.

A excepción de dos vecinos que han decidido querellarse contra la Generalitat por no estar de acuerdo con la indemnización prevista para ellos, el resto han firmado los convenios de indemnización y han recibido ya en conjunto 36.197.754 euros por este concepto.

Del del mismo modo, se espera también para finales de mayo una reapertura gradual de los 29 comercios de la zona que permanecen aún cerrados a causa del siniestro.

De los 236 locales comerciales afectados por el accidente, 169 no se vieron obligados a cerrar aunque el siniestro afectó sus ventas, mientras que 67 tuvieron que cerrar. Tres de ellos han cesado definitivamente su actividad, mientras que 35 han podido volver a abrirse al público y quedan 29 por abrir.

A finales de enero se espera que abran tres de estos comercios cerrados, siete más a finales de febrero, seis a finales de marzo, y los cinco restantes en mayo.

El Gobierno llegó a un acuerdo de indemnización con el 90% de los comercios afectados, mientras que 198 decidieron querellarse por desacuerdo con la cifra propuesta. A día de hoy, la Generalitat ya se ha gastado 2.325.685 euros en indemnizaciones a locales comerciales.

REINICIAR LAS OBRAS DEL METRO EN VERANO.

Una vez hayan vuelto los vecinos a sus casas y hayan reabierto los comercios, el siguiente objetivo de la Generalitat es reiniciar las obras de la Línea 5 del Metro entre Horta y el Carmel "alrededor del verano", para lo que antes se deberán licitar de nuevo las obras.

Nadal explicó que de los 95 millones de euros de crédito extraordinario que pidió el Gobierno catalán, ya se han gastado 81.585.514 euros, la mayor parte en indemnizaciones (más de 36 millones a los vecinos y más de 2 a los comercios), pero también en dietas (2 millones), gastos de alquiler y hoteles (14.168.546 euros).

El conseller aseguró que el gasto total de la Generalitat en el Carmel no superarán los 95 millones de crédito previstos, a lo que hay que añadir partidas para la rehabilitación integral del barrio que se prevén de 11,4 millones de euros en proyectos de urbanización y 11,5 millones en rehabilitación de la zona afectada.

Nadal recordó además que la intención del Gobierno catalán es que todo o la mayor parte de este dinero pueda ser recuperado cuando se resuelva el "expediente de responsabilidad abierto contra las empresas implicadas" en las obras de metro en las que se produjo el accidente.

De los 12 edificios en los que se han realizado tareas de recimentación, cuatro estarán completamente rehabilitados a finales de este mes, tres ya se han recimentado y están en fase de rehabilitación, tres pendientes del micropilotaje y otros dos pequeños en los que no se han iniciado los trabajos porque quedarán vacíos y podrían ser objeto de reestructuración.