Grupos neonazi rompen el precinto del local de Valladolid donde estaba anunciado un concierto homenaje a Hitler

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 1:08

VALLLADOLID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias personas afines a grupos de ideología nazi rompieron en la tarde de hoy el precinto colocado por la mañana en el bar 'Big Bang', ubicado en la localidad vallisoletana de La Cistérniga, y accedieron al local para celebrar en su interior un concierto en homenaje a Adolf Hitler.

Hasta el lugar comenzaron a llegar unas 200 personas de esta ideología tras haberse encontrado en varios puntos de la ciudad como la Plaza Circular o el bar La Cueva, en la zona de San Miguel.

Posteriormente, se dirigieron en diferentes vehículos a la zona para asistir al concierto, que finalmente se desarrollará en este local, precintado esta misma mañana por agentes de la Policía Local de La Cistérniga, acompañados por la Guardia Civil y el alcalde del municipio, el popular Dionisio García, al carecer de licencia.

De hecho, el local se encontraba precintado desde hace dos años por carecer de licencia, pese a que el precinto fuera quitado por su propietario, Agustín O, quien adujo entonces que era únicamente para sanear el inmueble, ubicado junto a la Plaza Mayor de La Cistérniga.

En el entorno de La Cistérniga se han instalado varios controles de la Guardia Civil para evitar posibles incidentes, que no se han registrado pese de que por la tarde se desarrolló una manifestación antifascista en Valladolid. La marcha, a la que asistieron 250 personas, estuvo motivada precisamente por este concierto, que tenía como escenarios posibles este local y otro situado en el Páramo de San Isidro.

El primer edil de La Cistérniga, en declaraciones a Europa Press, en previsión de que el establecimiento pudiera ser utilizado para la celebración del concierto, ya había puesto los hechos en conocimiento del subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, y advirtió ya esta misma semana de que hoy se personaría en el inmueble para proceder nuevamente al precintado del mismo.

"El problema es que ahora el concierto puede ser dentro del mismo pueblo y, la verdad, estamos preocupados, además de que no es bueno que acojamos este tipo de actos, tanto de una como de cualquier otra tendencia extremista. Me imagino que dentro del local no pasará nada, el problema es a la salida cuando los participantes puedan encontrarse con los del bando rival", declaró el alcalde.

García recordó que ya hace dos años, el 11 de abril de 2006, el término de La Cistérniga fue ya escenario de otro concierto similar, casualmente celebrado en una finca de este mismo vecino, conocida como 'Los Manzanos', con la participación de varios centenares de neonazis y sin que entonces se registraran incidentes de importancia.

El blog de Internet 'Oi & RAC Nacional' anuncia el cartel del concierto, organizado por la agrupación denominada 'Ressistance P.O.W', en el que está prevista la actuación de formaciones como Más que Palabras, Invictos y Offenders. Cabe recordar que estos dos últimos conjuntos ya participaron en un concierto en Valladolid el pasado 8 de marzo coincidiendo con la jornada de reflexión electoral, fecha en la que la Policía Nacional se incautó de 15 cuchillos y puños americanos.

El concierto trata de ser un homenaje a la figura del dictador nazi Adolf Hitler, quien nació el 20 de abril de 1889. De hecho, el título de la actuación es 'In Memoriam Adolf Hitler (1889-2008)'.