La Guardia Civil asegura que tendrá "efectivos suficientes" en Cataluña pese al fin del despliegue de los Mossos

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 20:52

SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil tendrá "efectivos suficientes" en Cataluña para ejercer sus competencias pese al final del despliegue de los Mossos d'Esquadra el 1 de noviembre en la provincia de Tarragona, según aseguró hoy el general jefe del Instituto Armado en Cataluña, Luis Iglesias.

En la celebración de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, Iglesias dijo que la Guardia Civil "va a seguir al servicio de Cataluña con un número suficiente de agentes" para mantener sus competencias en crimen organizado, antiterrorismo, armas y explosivos, contrabando, delitos fiscales y protección de fronteras y del medio ambiente, entre otros.

Como ejemplo de ello, relató que en el último año el Cuerpo que dirige ha detenido a más de un millar de personas por narcotráfico, fraude y contrabando, y se ha incautado de 3,5 toneladas de cocaína, 102 de hachís y tres millones de cajetillas de tabaco.

También aseguró que su "principal objetivo" es mejorar la coordinación con los Mossos, la Policía Nacional, las policías locales y la seguridad privada, así como con la Fiscalía y los jueces.

Iglesias se mostró convencido de la capacidad de "adaptación" del Cuerpo y de que seguirá siendo la "punta de lanza" contra el terrorismo etarra y el islamista.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, también insistió en que Cataluña es un "buen ejemplo" de coordinación policial, aunque cree que hay que mejorar el sistema. Para él, el futuro de la seguridad pasa por crear "espacios de seguridad en común" con fuerzas de seguridad extranjeras.

El acto, celebrado en el cuartel de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), incluyó una misa, una muestra de varias unidades y su desfile, un homenaje a los guardias civiles muertos en acto de servicio y la entrega de medallas y condecoraciones a guardias civiles --como los que detuvieron a una célula terrorista islamista en enero en el barrio del Raval de Barcelona-- y personal externo al Cuerpo.

La celebración contó con la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret; la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte; la consellera de Justicia, Montserrat Tura, y el recién nombrado jefe superior de Policía en Cataluña, Narciso Ortega, entre otros cargos policiales, militares y políticos.