La Guardia Civil baraja la hipótesis de que los cadáveres aparecidos en las costas de Alicante procedan de una patera

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 15:30

ALICANTE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil está investigando las causas de la aparición en los últimos días de cadáveres en las costas de la provincia de Alicante y, aunque esta esperando a que conozcan los resultados de las autopsias, baraja la hipótesis de que los cuerpos procedan de una patera, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

En la última semana, el número de cuerpos sin vida hallados en el litoral alicantino asciende a cinco. Todos ellos correspondían a hombres y se encontraban en avanzado estado de descomposición.

El primer cadáver hallado esta semana se encontró el pasado miércoles y correspondía a un hombre de entre 30 y 40 años. Una embarcación descubrió el cuerpo a unas 15 millas de la costa de Torrevieja.

Dos días después, el viernes, se halló en el mar a una milla de la costa de Torrevieja un nuevo cuerpo sin vida de un hombre de mediana edad y, unas horas más tarde, el cadáver de otro varón de unos 30 años a 25 metros de un acantilado de Orihuela.

Posteriormente, ayer, sábado, dos nuevos cadáveres aparecieron en la costa alicantina, concretamente en los municipios de Guardamar del Segura y Torrevieja. El primero de estos cuerpos lo encontró una embarcación de recreo sobre las 12.30 horas a una milla y media de Guardamar del Segura, mientras que el segundo fue hallado en torno a las 15.00 horas a siete millas del Cabo Cervera, en el término de Torrevieja.

Cruz Roja estuvo realizando ayer, desde las 9.00 hasta cerca de las 22.00 horas, batidas con una embarcación tipo zodiac desde Punta Prima hasta la Zenia, en la zona Orihuela, para comprobar que no hay más cadáveres.

Aunque la Guardia Civil está a la espera de conocer los resultados de las autopsias, baraja la hipótesis de que los cuerpos procedan de una patera.

El pasado 4 de septiembre, una patera con 10 inmigrantes a bordo llegó al Puerto de Alicante, tras ser rescatada por Salvamento Marítimo. Sus ocupantes, todos jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, habían salido cuatro días antes de la costa argelina. Todos ellos se encontraban en buen estado de salud, excepto uno de ellos que presentaba un golpe en el costado y fue trasladado al hospital.

No obstante, ésta no es la única patera que se ha avistado en aguas de la Comunitat Valenciana. Entre el 15 y el 16 de septiembre del año pasado, cinco pateras llegaron a distintos puntos de la provincia de Alicante, en concreto a Guardamar, La Vila Joiosa, El Campello, Pilar de la Horadada y Benidorm