5 de diciembre de 2020
24 de febrero de 2007

La Guardia Civil desarticula en Almería un grupo organizado dedicado al robo con violencia e intimidación

ALMERÍA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Almería y El Ejido, detuvieron el pasado día 20 a siete personas a las que se les atribuye delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones y receptación.

En un comunicado, la Guardia Civil informó de que las detenciones se produjeron como fruto de las investigaciones llevadas a cabo a raíz de diversos robos que se estaban cometiendo en la zona de El Ejido, que se caracterizaban por la participación de varias personas enmascaradas que intimidaban y agrediendo a sus víctimas con porras extensibles, armas blancas --katanas-- y de fuego --pistolas detonadoras--.

En este sentido, la Benemérita explicó que el pasado día 13 de diciembre, se cometió un robo con violencia e intimidación en el interior de un establecimiento, sito en el paraje Las Chozas del termino municipal de El Ejido, en el que actuaron cuatro personas, enmascaradas y armadas con dos pistolas y dos katanas, intimidando a las empleadas y sustrayendo 1.800 euros, joyas y un teléfono móvil.

Otro robo con violencia tuvo lugar el pasado 1 de febrero por parte de dos individuos armados de pistolas y una porra extensible, aprovechándose de que las víctimas entraban en el garaje de su vivienda para acceder a ella golpeándoles en las piernas mientras y sustrayéndole un reloj de oro y las llaves de su domicilio.

Ante esta sucesión de hechos, y una vez que los agentes tuvieron conocimiento del primer robo, la Guardia Civil inició las investigaciones al objeto de localizar y detener a estas personas, cuyas iniciales responden a C.B.B., de 25 años de edad, P.D. y J.L.M.F, ambos de 21 años de edad, y de nacionalidad rumana y española y todos con domicilio en la barriada de Santa María del Águila en El Ejido, como autores del robo con violencia.

En el trascurso de la investigación el Instituto Armado averiguó que en el caso del robo de las llaves de la vivienda, los detenidos pretendía encubrir el interés del robo agrediendo físicamente a la víctima, al objeto de causarles lesiones tales que le obligaran a ser ingresado en un centro médico, ya que con la sustracción de las llaves quería entrar en ella impunemente mediante un plan preconcebido por la ex mujer de la víctima.

Así, señaló que la ex mujer de la víctima no dudó en utilizar a su hijo para que, primeramente, gestionara la búsqueda de alguna persona que materialice el hecho y, posteriormente, concertaran entrevistas directas con esa persona para darles instrucciones precisas, comprometiéndose a pagar por ello la cantidad de 1.000 euros.

Por este hecho se detuvo a B.P.Z., de 39 años de edad, de nacionalidad colombiana y a su hijo J.D.S.P., de 18 años de edad, de nacionalidad española, ambos vecinos de Santa María del Águila-El Ejido, como autora de un delito de lesiones y robo con violencia e intimidación y un delito de lesiones al segundo.

No obstante, por el delito de receptación, se detuvo a T.A.B., de 19 años de edad, y a A.A.S., de 20 años de edad, ambos naturales de Rumania y también vecinos de la barriada de Santa María del Águila-El Ejido. Posteriormente, los agentes registraron el domicilio y lograron intervenir teléfonos móviles, joyas, armas blancas --katana-- y un arma de fuego --pistola detonadora--.

De este modo, los detenidos, junto con las diligencias y efectos recuperados, han sido puestos a disposición del juez del Juzgado de Instrucción de El Ejido, en funciones de Guardia.