La Guardia Civil desarticula en Córdoba a un grupo de atracadores que actuaron en 36 bancos del país

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 12:34

CÓRDOBA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado en Córdoba a un grupo de atracadores que supuestamente actuaron en 36 entidades bancarias de todo el territorio nacional. El cabecilla del grupo de atracadores comenzó a perpetrar atracos en enero de 2002 en bancos de Murcia, Albacete, Ciudad Real, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada y Huelva.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, tras la comisión de dos atracos el pasado 31 de julio de un banco y una gasolinera en las localidades cordobesas de La Carlota y de Villaharta, se detuvo en Fuente Obejuna (Córdoba) a G.M.M. de 37 años. Se trata de uno de los atracadores más buscados desde hace cinco años y al que se le imputan al menos 36 atracos en entidades bancarias.

Junto a G.M.M., la Guardia Civil detuvo al resto de los componentes de su actual grupo de atracadores, integrado por M.V.C., de 52 años, con domicilio en Valencia, además de F.J.M.C., de 39 años y T.P.M., 38 años, domiciliados en Talarrubias (Badajoz), como autores de los últimos atracos perpetrados por el grupo.

El día de los hechos, se tuvo conocimiento del atraco por tres personas que portaban dos pistolas y una navaja de grandes dimensiones en la sucursal de CajaSur de La Carlota. Ese mismo día y en una gasolinera de Villaharta se produjo un atraco perpetrado por dos personas que viajaban en un vehículo de las mismas características que el utilizado por los atracadores de la sucursal bancaria.

Durante el robo, el empleado de la gasolinera se negó a entregar el dinero de la recaudación al atracador, quien para intimidarle y tras un forcejeo, llegó a efectuar dos disparos. Entre tanto, un segundo atracador intimidaba con un arma a una pareja de jóvenes que en ese momento habían accedido a la gasolinera a repostar y a los que les pidió el teléfono móvil y las llaves del turismo.

Los atracadores, con el fin de cometer el robo en la sucursal bancaria de La Carlota, habían sustraído previamente de un vehículo en la localidad sevillana de Écija unas placas de matrícula que emplearon para cometer los dos atracos.

Rápidamente, y tras activar el dispositivo establecido en estos casos, una patrulla de la Guardia Civil logró interceptar el vehículo, detener a sus cuatro ocupantes y localizar en su interior una pistola y un revolver de fogueo con su correspondiente munición, un cuchillo de monte y diversos elementos para ocultar el rostro, como pelucas, caretas, barbas, etc.

UNO DE LOS ATRACADORES MÁS BUSCADOS

Giovanni M.M. cuenta con un amplio historial delictivo en el país y ha estado integrado en tres grupos de atracadores de entidades bancarias, siendo ahora quien dirigía el grupo delictivo desarticulado.

En enero de 2002, es cuando se tiene por primera vez conocimiento de su integración en un grupo de atracadores y cometió su primer atraco en una sucursal de Banesto de la localidad albaceteña de Casas Ibáñez.

A este primer atraco le siguieron otros 35 asaltos a diferentes entidades bancarias de la práctica totalidad del territorio español, si bien su actividad delictiva se ha centrado en localidades de las provincias de Ciudad Real, Murcia, Badajoz, y las andaluzas de Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla y Huelva.

La primera etapa de Giovanni M.M. como atracador de bancos en España concluyó en noviembre de 2003 cuando, con parte del botín recaudado hasta ese momento, decidió regresar a Colombia, donde permaneció hasta junio de 2006, mes en que regresa nuevamente a España.

Los integrantes del grupo delictivo en el que inicialmente se había integrado Giovanni M.M. continuó cometiendo atracos hasta que fueron detenidos y se esclarecieron un total de 51 robos con intimidación en bancos, en los que en 29 había participado el ahora detenido.

A su regreso a España, Giovanni M.M., contactó con varios delincuentes y decidió crear un nuevo grupo de atracadores, participando al menos en otros cinco atracos que se suceden en tres meses y se distribuyen entre las provincias de Córdoba, Ciudad Real, Badajoz y Murcia, tras lo que deciden interrumpir sus actividades delictivas.

Tras disolverse este segundo grupo de atracadores, Giovanni M.M., forma un nuevo grupo y deciden dar el primer golpe el pasado día 31 de julio, día que fueron detenidos tras atracar una gasolinera.

Dado el elevado número de hechos delictivos que la Guardia Civil imputa al detenido Giovanni M. M., la investigación sigue abierta y no se descarta la posible participación de este atracador en otros robos con intimidación aún por esclarecer en distintas provincias españolas.

El historial delictivo de este detenido, conocido hasta el momento por la Guardia Civil, integra cinco atracos bancarios en Albacete, nueve en Ciudad Real, cuatro en Murcia, tres en Jaén, cuatro en Granada, siete en Córdoba, dos en Huelva, uno en Sevilla y otro en Badajoz.

Los detenidos y las primeras diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Peñarroya (Córdoba), acordando la autoridad judicial el ingreso en prisión de los cuatro atracadores detenidos.