15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 28 de agosto de 2008

    La Guardia Civil desarticula un grupo que se dedicaba a la introducción de cocaína en Pamplona

    PAMPLONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil ha desarticulado recientemente un grupo que se dedicaba a la introducción de cocaína en la capital Navarra. En la operación bautizada como 'Operación Pampa' se incautaron más de cinco kilogramos de cocaína de gran pureza procedente de Argentina.

    La evolución de las investigaciones permitió identificar y detener al cabecilla del grupo y la operación se finalizó con un total de cuatro detenciones, según informó la Guardía Civil en un comunicado.

    La operación se inició a principios del pasado mes de junio del 2008, como consecuencia de la interceptación de un vehículo en un dispositivo de control especial previo al comienzo de los San Fermines en el que se incautaron más de cinco kilogramos de cocaína.

    El vehículo fue interceptado en aplicación de los planes preventivos de lucha contra el narcotráfico que la Guardia Civil activó en la Comunidad Foral, en previsión del comienzo de las fiestas patronales de Pamplona ante la llegada de narcotraficantes que se acercan a la capital Navarra ante la masiva llegada de turistas.

    La cocaína iba disimulada en el interior de unos lienzos pintados con motivos y representaciones aztecas, con fuerte olor a pintura para tratar de burlar los perros detectores de droga, en cuyo interior existía un doble fondo en el que se encontraba la cocaína. Dicho sistema de ocultación se volvió a utilizar posteriormente cuando por parte del CNP del aeropuerto de Barajas se interceptó también otra cantidad de cocaína procedente de Sudamérica y cuyo destino era también la capital Navarra.

    Los lienzos, un total de seis, se hallaron en el interior de una maleta y portaban más de cinco kilogramos de cocaína de una gran pureza ( cercana al 90 por ciento), lo que habría supuesto duplicar dicha cantidad al ponerse esta en circulación en la calles suponiendo más de 49.000 dosis y valorándose estas en más de 180.000 euros.

    La cocaína provenía directamente de Sudamérica y la introducían en España vía aérea portadores de nacionalidad española que simulaban encontrarse en el continente Sudamericano de vacaciones, utilizando para ello vuelos con varias escalas, a fin de dificultar las investigaciones policiales. El grupo que introducía la droga en la Comunidad Foral estaba formado por españoles y colombianos, quienes asumían los puestos de mayor importancia dentro del grupo.

    A raíz de las investigaciones se pudo desarticular el grupo deteniéndose a un total de cuatro personas ( V.R.S.G. natural de Navarra, J.J.C.P. nacido en Valladolid, J.A.V.S. nacido en Palmira valle, Colombia, J.H.N.S nacido en Pereira, Colombia ) de las que una vez puestas a disposición judicial, tres ingresaron en prisión.