Guardia Civil desarticula una red que distribuía cocaína en Málaga, Madrid y Granada y detiene a 13 personas

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 18:29

MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guardia Civil de Málaga detuvieron a 13 personas, de distintas nacionalidades, como presuntos integrantes de una red de distribución de cocaína en las provincias de Madrid, Granada y Málaga.

Con estas detenciones, realizadas en el marco de la operación 'Lotería', queda desarticulada esta red, que disponía de varios pisos y garajes francos en los que realizaba las transacciones con los compradores de droga, según indicaron desde el Instituto Armado en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año 2007, al detectar los agentes la existencia de una red que adquiría la droga en Madrid y la distribuía en la provincias de Málaga y Granada, a través de numerosos pisos y garajes alquilados.

Los integrantes adoptaban importantes medidas de seguridad, como frecuentes cambios de domicilio, además de realizar las transacciones de droga en el interior de garajes para dificultar su descubrimiento.

Esta organización estaba estructurada en una célula directiva, al frente de la cual se encontraba presuntamente D.M., nacido en 1973 y de origen colombiano y pasaporte de Estados Unidos, residente entre Madrid y Málaga.

Este individuo era al parecer el encargado de adquirir la cocaína y trasladarla posteriormente hasta Málaga, para lo cual utilizaba dobles fondos en vehículos de alta gama. Además, contaba con dos grupos de distribución, uno en la provincia de Málaga, que actuaba en Torremolinos, Benalmádena y la capital; y otro en la de Granada, con centro de actividades en el barrio del Zaidín.

En la primera fase de la operación, que tuvo lugar el 16 de noviembre, se detuvo a los integrantes de la célula directiva de la banda y del grupo de distribución de la droga en la Costa del Sol.

De este modo, cuando realizaban un transporte de seis kilos de cocaína en un doble fondo en el depósito de combustible de un turismo desde Madrid a Málaga, fueron detenidos el citado D.M y W.C, nacido en 1968, como supuestos autores de un delito contra la salud pública.

Además, al primero de ellos se le imputan también los delitos de atentado contra agente de la Autoridad, robo con violencia e intimidación, falsificación en documento público y daños. Ambos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su ingreso en prisión.

De manera simultánea se detuvo en Torremolinos a R.C.C. y en Málaga capital a D.P.B. y C.P.B., todos de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, para los que igualmente se decretó su ingreso en prisión.

En esta misma fase se realizaron cuatro registros domiciliarios, tres de ellos en Málaga capital y uno en Torremolinos, así como otro en un local de la capital malagueña, en los que se intervinieron material informático y una treintena de teléfonos móviles, además de seis vehículos de alta gama utilizados por la organización para realizar los transportes.

En la segunda fase de la operación, que se desarrolló el pasado 16 de diciembre, se desarticuló el grupo que distribuía la droga en la provincia de Granada, con detenciones simultáneas en las provincias de Granada, Madrid y Málaga.

De este modo, en Granada fueron detenidos L.H.B.S., C.D.V.B. y J.D.B., los tres de nacionalidad colombiana, y J.R.O., de nacionalidad española. En Benalmádena fue detenida M.E.M.N., de nacionalidad española, y en Málaga capital M.R.R.G., de nacionalidad colombiana. Finalmente, en Madrid se detuvo a S.M.B.L., de nacionalidad española, y a A.B.L., de nacionalidad colombiana.

Estos detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó mandamiento de prisión para cinco de ellos, mientras que los otros tres quedaron en libertad con cargos.

También dentro de esta segunda fase se realizó un registro domiciliario en la zona de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga), y otro en el barrio granadino del Zaidín, en el que se intervinieron 400 gramos de una sustancia habitualmente empleada para adulterar la droga.

En total, en el conjunto de la operación se intervinieron seis kilogramos de cocaína, 400 gramos de sustancia empleada para adulterar la droga, 90.000 euros en efectivo, seis vehículos de alta gama --dos de ellos motocicletas--, una treintena de teléfonos móviles y abundante material informático.