La Guardia Civil detiene a cinco personas en Almería por tenencia ilícita de armas y tentativa de robo con fuerza

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 18:54

ALMERÍA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Policía Local de Cuevas del Almanzora (Almería) anunció hoy la detención, el pasado día 7 de noviembre en la citada localidad, de cinco personas por tenencia ilícita de armas y tentativa de robo con fuerza en las cosas.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Instituto Armado informó de que la actuación se desarrolló sobre las 03.00 horas cuando una patrulla de seguridad ciudadana de la Benemérita de Cuevas de Almanzora, prestando servicio dentro de la 'Operación Morfeo' --para la prevención de robos nocturnos en interior de viviendas--, observó un vehículo marca Ford Focus de color rojo que, ocupado por tres personas, circulaba a gran velocidad por la carretera A-332, entre los municipios de Cuevas de Almanzora y Águilas.

Ante esta situación, los agentes dieron el alto al vehículo logrando su detención y la identificación de Manuel M.R., de 27 años, natural de Carboneras y vecino de Roquetas de Mar (Almería) y los súbditos rumanos Gheorghita O., de 27 años, vecino de Baza (Granada) y Airedin R., de 34 años, vecino de Alicante.

En ese momento, la Guardia Civil efectuó un primer registro del coche en el que encontraron, a los pies del ocupante del asiento trasero, una maza y varias gorras y pasamontañas.

Por otro lado, a escasos 300 metros de este lugar, la Policía Local de la localidad localizó a dos personas que, "en actitud pro delictiva y vigilante, vestían un gorro de lana y un pasamontañas e inspeccionaban la cerradura de la puerta del Salón de Juegos Recreativos" del municipio almeriense.

Asimismo, y sorprendidos por los agentes, son identificados como Filian C., de 32 años, vecino de Benidorm (Alicante) y Mihaita B., de 23 años, vecino de Gangosa-Vicar (Almería), ambos de nacionalidad rumana. Además, en las inmediaciones del lugar la Policía halló debajo de un vehículo una palanqueta metálica, un martillo y un destornillador.

Coordinados con la Guardia Civil, los agentes de la Policía Local se desplazaron al punto de registro del vehículo donde fue examinado minuciosamente hasta encontrar diversa documentación así como, ocultos bajo el asiento del acompañante del conductor, "dos revólveres marca Smith and Wesson del calibre 22 y Liberti Black Powder Only, calibre 44, respectivamente, ambos estaban municionados".

Por su parte, el Instituto Armado explicó que "del análisis general de la documentación, simultaneidad en la acción, similitud de los medios empleados, antecedentes policiales de los detenidos y declaraciones de éstos, a la vista de los agentes de ambos cuerpos quedaba clara la relación e intención delictiva de los cinco detenidos".

No obstante, la Benemérita anunció que la investigación sigue abierta y "no se descarta la imputación de nuevos hechos delictivos". Así, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Vera, aunque la autoridad judicial decretó la inmediata puesta en libertad de los cinco detenidos.